Método permite congelar óvulos sin retrasar quimioterapia en pacientes con cáncer mamario

|

QUIMIO


NUEVA YORK, EE.UU./ REUTERS HEALTH- Las mujeres con cáncer mamario que desean congelar óvulos o embriones antes de un tratamiento que pueda causar infertilidad, podrían hacerlo sin demorar el inicio de la quimioterapia, según sugiere un estudio llevado a cabo en Estados Unidos.


Los autores se concentraron en 89 mujeres con cáncer de pecho recién diagnosticado y que recibieron asesoramiento en una clínica de fertilidad sobre una nueva técnica llamada estimulación ovárica de inicio aleatorio.


Este proceso no sigue el ciclo menstrual natural para estimular a los ovarios a que liberen óvulos y se puede hacer en dos semanas, a diferencia de las cuatro a seis semanas que se necesita con las técnicas que coinciden con la menstruación.


Sesenta y siete mujeres avanzaron con el nuevo método de estimulación antes del tratamiento oncológico.


Las mujeres que apelaron al método reproductivo comenzaron con la quimioterapia a los 38 días del diagnóstico oncológico, versus 39 días cuando no optaron por preservar la fertilidad.


"Esto nos dice que las mujeres pueden formar una familia", dijo el autor principal, doctor Mitchell Rosen, especialista en salud reproductiva de la University of California, San Francisco. "Sólo demanda dos semanas y no demorará el tratamiento oncológico", agregó.


Cuando la paciente necesita quimioterapia inmediatamente después del diagnóstico, los médicos recomiendan empezar entre las cuatro y seis semanas para evitar reducir las posibilidades de supervivencia de las mujeres. La quimioterapia puede causar infertilidad al dañar los ovarios y generar menopausia precoz en edad reproductiva.


El equipo analizó las historias clínicas de las pacientes, de entre 18 y 45 años, derivadas al Centro de Salud Reproductiva de la UCSF entre el 2011 y el 2017 antes de iniciar la quimioterapia, que comenzó casi al mismo tiempo, sin importar si habían o no decidido congelar óvulos o embriones, según publica el equipo en Human Reproduction.


Los resultados sugieren que la estimulación ovárica de inicio aleatorio sería una opción viable para las mujeres con cáncer mamario o de otro tipo y que no quieren perder la capacidad reproductiva cuando el tumor esté en remisión, según dijo el doctor Kutluk Oktay, director del Instituto de Innovación en Preservación de la Fertilidad y en FIV, de Nueva York, e investigador de la Facultad de Medicina de la Yale University, en Connecticut.


FUENTE: Human Reproduction, online 9 de septiembre del 2017



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.