Bolivia aprueba ley para dar estabilidad laboral a personas con discapacidad

|


LA PAZ, 26 SEP (EFE).-  El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó hoy una ley que garantiza la estabilidad laboral a personas con discapacidades graves y establece la entrega de un bono mensual equivalente a unos 36 dólares para quienes no puedan trabajar.


Morales firmó la nueva norma en un acto en el Palacio de Gobierno de La Paz al que asistieron el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, los ministros, parlamentarios oficialistas y representantes de las personas con discapacidad.


En su discurso, el mandatario sostuvo que "es una alegría promulgar esta ley" para las personas con discapacidad e indicó que establece el pago del bono mensual de 36 dólares, ayuda que será financiada por las alcaldías con apoyo del Gobierno central.


"Esta norma también es para fuentes laborales, el sector público tiene que tener en su personal el 4 % de hermanas y hermanos que tienen discapacidad y el sector privado el 2 %", añadió.


Según datos difundidos esta semana por el Ministerio de Salud, hasta diciembre de 2016 había 67.912 personas con discapacidad inscritas en el registro oficial de esa cartera de Estado.


De esa cifra, 46.062 personas tienen discapacidades graves o muy graves y serán estas las beneficiarias con la inserción laboral, o con el bono mensual en caso de no poder trabajar.


Para acceder a los beneficios establecidos en la ley, es requisito estar en el Sistema de Información del Registro Único de Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud y contar con el carné de discapacidad vigente.


Quedan excluidas del pago del bono las personas con discapacidad visual registradas en el Instituto Boliviano de la Ceguera, quienes ya perciben una ayuda estatal, pero sí se podrán beneficiar con la inserción laboral, según informó el Ministerio de Salud.


El bono municipal entrará en vigor a partir de 2018 y mientras tanto seguirá vigente la renta solidaria de casi 144 dólares que el Estado entrega al sector anualmente, según la misma fuente.


En 2016, centenares de personas con discapacidad mantuvieron un conflicto con el Gobierno boliviano, al que exigían sustituir el bono anual por otro mensual de 72 dólares.


La norma promulgada hoy fue uno de los compromisos de las autoridades con el sector, pero la demanda principal referida al bono no fue atendida porque habría implicado contar con un presupuesto equivalente a 52 millones de dólares que, según las autoridades, el Estado no puede sostener. EFE



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.