Un solo cigarrillo electrónico elevaría la adrenalina en el corazón

|


NUEVA YORK, EE.UU/ REUTERS HEALTH - Fumar un solo cigarrillo electrónico expondría a los usuarios a suficiente nicotina como para provocar un pico de adrenalina en el corazón que favorecería la hipertensión y otros problemas de salud, según sugiere un pequeño experimento.


Los autores les pidieron a 33 no fumadores sanos que concurrieran al laboratorio distintos días para probar un cigarrillo electrónico con nicotina, una versión sin nicotina y un dispositivo que no era un cigarrillo electrónico (placebo).


Los participantes usaron un monitor del ritmo cardíaco para evaluar la variabilidad del intervalo entre los latidos, un indicador de aumento de la adrenalina.


Y eso ocurría sólo cuando los voluntarios usaban el dispositivo con nicotina y no las otras dos alternativas.


Fumar el cigarrillo tradicional eleva los niveles de adrenalina en el corazón y los nuevos resultados sugieren que lo mismo harían las emisiones de su versión electrónica, según explicó la autora principal, doctora Holly Middlekauff, de la Escuela de Medicina David Geffen, University of California, Los Angeles.


“La nicotina inhalada de los cigarrillos electrónicos, de los cigarrillos convencionales y de otros productos de tabaco (como la hookah) ingresa rápido en la sangre y el cerebro, y estimula los nervios que transportan la adrenalina y la glándula adrenal para liberarla”, agregó Middlekauff.


“El aumento sostenido de los niveles de adrenalina cardíaca que se detectan a través de una variabilidad anormal del intervalo entre los latidos está asociado con un aumento del riesgo de infarto y muerte súbita”.


Todas las grandes tabacaleras de Estados Unidos están produciendo cigarrillos electrónicos.


Estudios previos habían sugerido que el vapor que se inhala de esos dispositivos sería menos tóxico que el humo del cigarrillo tradicional, aunque aún el cigarrillo electrónico sigue liberando sustancias químicas en el aire y aún se desconocen los efectos de los ingredientes y los saborizantes en la salud.


El estudio no describe por completo la seguridad de los dispositivos electrónicos ni los posibles problemas de salud en el largo plazo. Pero refuerza los problemas sobre los riesgos cardíacos por la nicotina, según publica el equipo en Journal of the American Heart Association.


FUENTE: Journal of the American Heart Association, online 30 de septiembre del 2017



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.