Médicos piden a OPS pronunciarse por reaparición de enfermedades en Venezuela

|


CARACAS, VENEZUELA/ AGENCIA EFE..-- Decenas de médicos venezolanos se concentraron hoy frente a la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Caracas para pedirles que se pronuncien sobre la reaparición de enfermedades en el país, como la difteria y el sarampión.


"Tenemos epidemias activas de enfermedades (...) que habían sido erradicadas y que ahorita están volviendo, emergiendo por falta de vacunación, por una falla en la cobertura de vacunación, como lo son las epidemias de sarampión, de difteria, que están ahorita activas y sin control", dijo a los periodistas la cirujano Luisangela Correa.


La doctora, que ejerce en la Maternidad Concepción Palacios de Caracas, indicó que no se han emitido los boletines ni las alertas epidemiológicas y por ello se está "exponiendo a la población a este tipo de peligro".


"La OPS debería pronunciarse ante lo que está sucediendo, si no estamos haciendo las alarmas epidemiológicas, si no se está haciendo el cerco epidemiológico, estas epidemias van a avanzar", agregó.


Por su parte, el exministro de Salud Carlos Walter recalcó que Venezuela necesita de "ayuda humanitaria para resolver la grave crisis de escasez de medicamentos", de vacunas, y de materiales "necesarios para la salud".


El martes pasado, la Alianza Venezolana por la Salud (AVS), una coalición que agrupa a al menos 14 organizaciones de ese gremio en el país caribeño, informó que lleva un registro de ocho casos confirmados de sarampión y alertó sobre la velocidad con la que puede expandirse la enfermedad.


Además ubicó en 447 el total de casos de difteria registrados en todo el país.


En mayo pasado se reveló el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, luego de tres años de ausencia, y en el mismo se señaló que durante 2016 hubo 324 casos de difteria. EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.