Nueva combinación antirretroviral es eficaz contra el VIH 1

|


NUEVA YORK /REUTERS HEALTH - Una combinación antirretroviral por vía oral con bictegravir, un nuevo inhibidor de la transferencia de cadenas de la integrasa (INSTI, por su nombre en inglés) es eficaz como terapia inicial contra el VIH1, según los resultados de dos ensayos clínicos de fase III.


El primer tratamiento recomendado para el VIH incluye a los INSTI junto con dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos o nucleótidos, preferentemente en una dosis combinada para mejorar la adherencia del tratamiento.


La nueva combinación con bictegravir, emtricitabina y alafenamida de tenofovir demostró buenos resultados en un estudio de fase II.


En un ensayo, el equipo de Devi SenGupta, de Gilead Sciences Inc. en Foster City en California, comparó la nueva combinación con dolutegravir más emtricitabina y alafenamida de tenofovir como tratamiento inicial de la infección por VIH en un estudio de no inferioridad sobre 657 pacientes.


La proporción de participantes con cargas virales de <50 copias/mL a la semana 48º (resultado primario) era del 89,4 por ciento con bictegravir y del 92,9 por ciento con dolutegravir, una diferencia adecuada para el criterio de no inferioridad. Los resultados fueron aún mejores en el análisis por protocolo: respectivamente, del 99 y el 99,7 por ciento (p=0,33), según publica el equipo en The Lancet.


Ningún participante suspendió el tratamiento por falta de eficacia ni surgió resistencia al tratamiento en los pocos participantes con fracaso virológico.


En el otro estudio, el equipo de Hal Martin, de Gilead Sciences, comparó la nueva combinación con dolutegravir más abacavir y lamivudine en un estudio similar, de no inferioridad, sobre 631 pacientes con la infección diagnosticada recientemente.


Más del 90 por ciento de los pacientes de ambos grupos (92,4 por ciento del grupo tratado con bictegravir y 93 por ciento de los usuarios de dolutegravir) alcanzó el resultado primario, de acuerdo con el criterio de no inferioridad.


En el análisis por protocolo, el 99,3 por ciento del grupo tratado con bictegravir y el 98,6 por ciento del grupo tratado con dolutegravir alcanzó una carga viral de <50 copias/Ml (p=0,43).


Los efectos adversos fueron, en general, leves o moderados.


El 10 por ciento del grupo tratado con bictegravir tuvo náuseas, comparado con el 23 por ciento de los usuarios de dolutegravir (23%).


"Los resultados sugieren que una dosis fija de bictegravir, emtricitabina y alafenamida de tenofovir podría ser un tratamiento inicial simple, eficaz y bien tolerado para el VIH", finalizan los autores.


El 12 de junio de 2017, Gilead Sciences solicitó la autorización de la nueva combinación a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y hará lo mismo en la Unión Europea a finales del 2017.


Gilead Sciences financió ambos estudios, seis de los 16 autores del segundo ensayo trabajan para la empresa y la mayoría del resto de los autores declaró haber tenido alguna relación económica con la compañía.


FUENTE: The Lancet, online 13 de agosto del 2017




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.