¿Consumes mucha sal? Esto es lo que le hace a tu cuerpo

|


SANTIAGO, REP.DOMINICANA/ DIARIO DE SALUD.-- ¿Cuántas veces te sientas a comer y antes de probar los alimentos lo primero que buscas es el salero? Si te identificaste con esto, debes saber que este hábito te puede causar muchos problemas en la salud.


En un estudio realizado durante una misión simulada a Marte un grupo internacional de científicos encontró que las personas que consumieron más sal retenían más agua, no tenían mucha sed y necesitaban más energía.


Investigadores del Centro Aeroespacial Alemán, el Centro Max Delbrück de Medicina Molecular, aprovecharon una simulación para poner a prueba la vieja creencia de que si consumes mucha sal, eso provocará que consumas más agua, pero descubrieron lo contrario.


La sal en tu cuerpo


Las personas necesitamos sodio en el cuerpo pero simplemente el 10% del sodio que consumimos proviene de los alimentos y el agua, según indican los especialistas, la cantidad de sal permitida por persona depende de las condiciones físicas, de la época del año o del tipo de alimentos que se consumen.


El exceso de sal en el cuerpo puede traer las siguientes consecuencias al cuerpo:


Insuficiencia cardíaca

El consumo de sal en exceso tiene efectos derivados y relacionados a la circulación, tales como hipertensión arterial o bien en los músculos del corazón, haciendo que la circulación se bloquee y no pase el flujo de sangre correcto a tu cuerpo, esto puede ocasionar otras complicaciones como: accidente cerebrovascular, embolias, hemorragias cerebrales.


Insuficiencia renal

El sodio dificulta la función de los riñones que son fundamentales para la salud, éstos órganos con forma de frijol se encargan de filtrar y depurar la sangre, como la sal es la principal causante de la hipertensión, todo se vuelve un círculo en el que la formación de piedras o cálculos renales disminuyen el calcio del cuerpo y sobre todo en los huesos. Al igual que la retención de líquidos que es muy común cuando consumimos mucha sal.


Aparición de tumores

La sal favorece la aparición de cierto tipo de tumores, como el cáncer de estómago, ya que la comida muy salada irrita y erosiona las paredes estomacales provocando lesiones, úlceras e infecciones.


Sobrepeso y obesidad


La sal aumenta la sed y esta no es saciada con agua, sino con bebidas azucaradas, que provoca más sed con la gran cantidad de glucosa y gas.


¿Marte y la sal?


Estos dos no tienen nada en común, pero como te decíamos en la simulación del largo viaje espacial conservar cada gota de agua es crucial y la conexión entre la sal y el agua afecta los cálculos de la cantidad de agua que se tiene que llevar, ellos no querían que los viajeros murieran por el hecho de echar sal en su comida.


Al hacer el estudio, se dividió a los participantes en dos grupos de diez voluntarios masculinos encerrados en una nave simulada para realizar dos vuelos. El primer grupo se examinó durante 105 días y el segundo más de 205 días con dietas idénticas excepto que durante periodos de varias semanas se les dio niveles diferentes de sal.


La sal conserva el agua en los riñones


Los resultados de esta investigación fue que comer más sal llevó a un mayor contenido de sal en la orina, una dieta salada hizo que los sujetos bebieran menos agua, la sal estaba activando un mecanismo para conservar el agua en los riñones.


Fuente: 20minutos.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.