Déficit de camas de cuidados intensivos es de un 60% en RD

|

Los resultados de la investigación fueron presentados en la Cámara.


Por Suedi León/ El Caribe


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- La República Dominicana tiene un déficit de un 60% de camas de cuidados intensivos, de acuerdo a los estándares de salud internacionales.


El dato fue revelado por la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica, a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que realizó una investigación sobre el tema.


Las normas internacionales en los centros de salud de tercer nivel, establecen una reserva del 10 al 20% de las camas para los pacientes en condiciones críticas o de intensivo y la Organización Mundial de la Salud exige que por cada 100 mil habitantes se tenga un máximo de 4.75 camas de terapia intensiva.


“Las unidades de cuidados intensivos se han centrado en dos puntos casi específicos: Santiago Central y el Gran Santo Domingo, el resto de las provincias periféricas no tienen puntos claves de terapia intensiva. En la Región Sur desde el extremo de la frontera hasta próximo a Santo Domingo no hay una unidad de cuidados intensivos” expresó Richard José Galván Guerrero, presidente de la Sociedad de Medicina Crítica.


La investigación fue hecha en cumplimiento a una resolución sometida por el diputado del Partido Revolucionario Moderno por La Vega, Agustín Burgos.


“Una encuesta realizada en 69 centros consultados, habilitados y funcionales, 61 reportaron un total de 7,010 camas, pero sólo 445 estaban dedicadas a pacientes de cuidados críticos, un 6%, pero no todas están íntegramente preparadas para ese cuidado, solo 268 cumplían con las normas” expresa la resolución.


En ese sentido, Sodemecu planteó que en las regiones que sean muy distantes se creen herramientas que sirvan como punto estratégico para tener un lugar intermedio para tratar esos casos.


Consideró además que el esquema de reserva de un 10 o 20% de camas pudiera ser apto para la sociedad, pero “podemos ir quizás por la fase inicial y pretender que se tenga un 5% de las camas de intensivos”.


El director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, al ser entrevistado por el presidente de la comisión de salud, Juan Carlos Quiñones, sostuvo que hay puntos a tomar en consideración si se comparan los estándares internacionales con la realidad local.


“La inversión en salud, la cual oscila alrededor del 1.8%del Producto Interno Bruto, cuando el promedio en América Latina es el 4%. Lo ideal es del 6 al 8% de inversión en salud en cualquier país. Hay que invertir, incrementar la inversión en salud de manera progresiva” dijo.


Las camas de intensivos varían en hospitales


El sector público tiene 29 hospitales de tercer nivel en salud y 133 de segundo nivel, los cuales ascienden a 162 hospitales. El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez Tavárez, cuenta con un 11 % de las camas en intensivos. El Hospital Darío Contreras, tiene un 9.5 %. El Padre Billini, tiene un 7.5 %.Nuestra Señora de la Altagracia, tiene un 43 % de camas. El Robert Read Cabral, tiene el 11.5%. San Vicente de Paul tiene 5.7 %.


Fuente: El Caribe Digital


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.