¡Mucho ojo con la grasa!

|


Por HIMILCE A. TEJADA


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-- Las grasas “buenas” (monoinsaturadas y poliinsaturadas) deben ser parte de una dieta diaria equilibrada. Entre otros beneficios, la grasa facilita la absorción de ciertas vitaminas, es nutricionalmente densa y proporciona las calorías necesarias para que nuestro organismo funcione como una máquina bien aceitada. Pero debemos tener mucho cuidado con las grasas saturadas y eliminar completamente las denominadas “trans”.


Investigaciones recientes de la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) indican que la mínima reducción del 1% de grasas saturadas en nuestra dieta disminuye hasta un 3% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Para reducir el riesgo debemos estar al tanto de la grasa que vemos y la que no. El uso de toallas de papel puede ayudarte a absorber gran parte de esa grasa visible. Se queda en el papel, no en tus arterias.



Algunas recomendaciones para reducir la grasa en tu dieta diaria:


» Procura que la mitad de los alimentos de tu dieta sean de origen vegetal: frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, aceite de oliva, etc.


» Da prioridad a las carnes magras (ternera sin grasa, pechuga de pollo y pavo, conejo, etc.) y evita las carnes grasas y procesadas.


» Elimina la grasa visible de las carnes antes de cocinarlas y también del plato.


» Desgrasa los caldos de ave, carne y huesos. Te será más fácil hacerlo en frío, dejándola en reposo algunas horas. La grasa, al ser más densa, sube y se aglutina en la superficie.


» Limita los fiambres y embutidos grasos, foie gras y patés.


» Escoge preferiblemente lácteos bajos en grasa (semidesnatados o desnatados).


» Sé moderado en el consumo de repostería industrial y los aperitivos fritos. Tienen más grasa de la que imaginas.

Tabla, cuchillo y toallas de papel: Estos también son ingredientes “anti-grasa”.


» Corta tanta grasa como sea posible de las carnes crudas.


» En la mesa, corta toda la grasa visible de carnes cocidas, chuletas y aves de corral, colócalas a un lado del plato y come solo la carne magra.


» Asa o cocina al horno la carne bien recortada sobre una rejilla para que no absorba la grasa que elimina.



Secar


» Seca las superficies oleosas de los alimentos cocinados con una toalla de papel.


» Coloca las papas fritas en una toalla de papel antes de comerlas. Si preparaste “crotones” fritos, ten el mismo cuidado.


» Omite ingredientes como la miga de pan en guisos, ya que absorben y retienen la grasa que salen de los otros ingredientes.


» Ingredientes que desprenden mucha grasa, como tocineta, chorizo, lacón ahumado y otros cortes de cerdo, sobre todo, sofríelos aparte y descarta la grasa sobrante. Antes de incorporarlos al resto del plato, escúrrelos aún más utilizando papel toalla.


» ¿Esperaste mucho por la pizza y cuando llegó notaste que tenía mucha grasa visible por el queso y otros ingredientes? Un poco de papel toalla absorberá todo ese excedente y no le restará nada al sabor.


Fotos: Shutterstock.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.