COE-Salud se prepara para responder ante posibles efectos de María

|

Reunición de COE-Salud (Foto cedida)


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD--. El Ministerio de Salud reunió este miércoles su Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES) en sala de situaciones y dispuso las últimas instrucciones sobre prevención y preparación de respuesta en materia de salud derivadas de la situación pre-huracán y los posibles efectos por el paso del cicló por el territorio Nacional.


La reunión enfatizó la importancia de la entrega de información estandarizada, homologada para el manejo y ejecutorias del nivel desconcentrado de gestión, como elemento estelar para las acciones de prevención y coordinación de las respuestas.


Del mismo modo, potenciar las capacidades de coordinación de las acciones pertinentes por las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) para prevenir brotes de enfermedades que pudieran surgir debido a las inundaciones tras el paso del fenómeno atmosférico en las próximas horas.


Entre las acciones preventivas figuran priorizar la confirmación y actualización de la lista de los lugares de acogida temporal para evaluar su situación y asegurarse de que reúnan las condiciones sanitarias adecuadas para recibir una cantidad importante de personas.


En cuanto al esquema de vacunación, garantizar la cadena de frío y disponibilidad de los biológicos, hacerlos reportes de casos de enfermedades asociadas al fenómeno u otras de carácter infeccioso; vigilar los acueductos y otras fuentes de suministro de agua, garantizar la vigilancia de la calidad o potabilidad del agua en los albergues.


Asimismo, coordinar con las Alcaldías y Juntas Municipales locales labores eliminación criaderos de mosquitos; con las instituciones y organismos locales de asistencia para dar seguimiento a los desplazados, así como las respuestas con los servicios en cada Región de Salud para la posible recepción o traslado de pacientes.


En ese mismo orden, la Dirección de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud informó que continúan monitoreando y dando seguimiento permanente en todo el territorio nacional. Desde el Comité de Repuestas a Urgencias y Emergencias en Salud (CRUES) se ha previsto la colocación de unidad de ambulancias para el eventual traslado de pacientes.


El organismo regulador instruyó a las DPS/DAS dar seguimiento a las embazadas a término, envejecientes, personas con discapacidad y pacientes crónicos delicados residentes en zonas vulnerables para su eventual traslado; y exhorta a la población mantenerse informado a través del Centro de Operaciones de Emergencias y la Oficina Nacional de Meteorología.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.