¿Qué debo hacer antes, durante y después del huracán María?

|


SANTIAGO / DIARIO DE SALUD.-- Los efectos del huracán María comienzan a sentirse esta tarde sobre la República Dominicana, especialmente en la zona Este. Las lluvias ráfagas de vientos evidencian el acercamiento de el fenómeno atmosférico, de categoría 3, previsto para hacer su entrada en la madrugada de este jueves, según los pronósticos de los organismos de socorro.


Ante este evento, que presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, con ráfagas más altas, es necesario adoptar algunas recomendaciones antes, durante y después, a los fines de prevenir o mitigar daños que podrían resultar desastrosos para las personas.


Los organismos de socorro y protección civil recomiendan ante el paso de un fenómeno de esta naturaleza, la evacuación voluntaria e inmediata como primer paso, de personas que viven en zonas de alto riesgos y que pudieran ser afectadas directa e indirectamente.


Señalan que mientras más tarde se tome la medida, más difícil será abandonar el lugar, sobre todo si está ubicado en una zona costera.


Además, se debe tomar en consideración no obstaculizar el desplazamiento de las autoridades dedicadas a organizar las evacuaciones en las diferentes comunidades del país.


Si decide quedarse en su hogar, protéjase en los puntos más fuertes de su casa, lejos de las ventanas y las puertas.

Un punto importante. Almacene agua potable suficiente, proteja en una bolsa plástica los documentos más importantes, mantenga los niños y niñas, embarazadas y ancianos a la vista , a quienes se deben mantener siempre bien protegidos y cuidados.


Estas sugerencias se apegan a las recomendaciones de los organismos de emergencia.


Durante el huracán. Durante el paso del huracán, se debe mantener la calma y continuar informándose.


Bajo ninguna circunstancia salga de su vivienda, si observa que el techo o paredes empiezan a caer. Protéjase con colchones o debajo de un mueble fuerte, mantenga el contacto siempre con los niños y ancianos.


Otras recomendaciones. La población debe abstenerse de cruzar ríos, cañadas y arroyos, debido a que el volumen de las aguas es mucho mayor y más peligroso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.