15 especialistas malagueños curarán a la niña india con piel de serpiente

El tratamiento va a consistir en el uso de la acitretina para normalizar la alteración de la queratinización epidérmica
|

Miguel Ángel Arráez, a la izquierda, y Enrique Herrera, a la derecha.


MADRID, ESPAÑA/ DIARIO DE SALUD.— La llegada de Shalini Yadav ha revolucionado mediáticamente la Dermatología en España. Esta joven india de 16 años, que padece ictiosis lamelar (conocida popularmente como piel de serpiente) ha aterrizado en Málaga para que los especialistas le ayuden a mejorar su estado de salud.


"El tratamiento va a consistir en el uso de una molécula que se llama acitretina. Esto provoca que la piel se empiece a descamar, por lo que se va a normalizar la alteración de la queratinización epidérmica. A las dos o tres semanas su piel irá adquiriendo una textura normal. También hay que ponerle un tratamiento tópico a base de cremas emolientes y humectantes para mejorar la calidad cutánea”, asegura a Redacción Médica el catedrático de Dermatología Enrique Herrera.

"Ahora está siendo sometida a una serie de análisis y estudios exhaustivos porque hemos advertido que también tiene una limitación funcional desde el punto de vista osteoarticular", cuenta a este medio el presidente de la International Medical Academy y neurocirujano, Miguel Ángel Arráez. "Este tipo de lesiones tienen un sustrato genético que no ofrece muchas posibilidades de tratamiento desde el punto de vista etiológico. Sin embargo, sí hay una serie de curas tópicas que ya se han puesto en marcha".

Aunque no se cure al 100 por 100, "va a poder recuperar el 80 por ciento de su piel. Siempre tendrá una dermis un poco más enrojecida y descamativa, pero compatible con una vida normal", se sincera Herrera. Eso sí, "el tratamiento es sintomático, de por vida, porque si no volverán a producirse las alteraciones".

Miguel Ángel Arráez no pierde la ocasión para sacar a relucir del trabajo de sus compañeros: "Hay un despliegue importante, con unos 15 especialistas. Dermatólogos, psiquiatras, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, cirujanos plásticos y estéticos, neurólogos…"

Uno de los aspectos que más preocupa a los especialistas es el psicológico: "Ella creció en un sitio bastante deprimido de la India, en un pueblo a ocho horas en tren de Nueva Delhi en donde ha sufrido un rechazo social", admite Miguel Ángel. "Lo que nos ha sorprendido es que lejos de ser una persona retraída producto de la situación que ha experimentado toda su vida, es una adolescente abierta y con una gran inteligencia emocional". "Esta chica tiene un buen desarrollo psicológico, no presenta ninguna alteración importante de la personalidad", interviene Enrique. "Un psiquiatra ha valorado su estado mental y por ahora no hace falta ningún tipo de apoyo psicológico. Además, se sentirá aún más segura en cuanto note que el estado y la imagen de su piel mejora".

Málaga, referencia sanitaria

La elección de la capital de la Costa del Sol para el diagnóstico, cuidado y tratamiento de Shalini Yadav es un motivo de "orgullo" para los dermatólogos: "Málaga siempre ha tenido una buena medicina, con dos grandes hospitales públicos y una gran cantidad de profesionales en medicina privada. Es una ciudad donde la sanidad está tan desarrollada como cualquier sitio de España o incluso de Europa. Es una satisfacción poder demostrar que tenemos capacidad para tratar esta y otras patologías similares", afirma Enrique Herrera. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.