Bayer se escuda en “razones comerciales” para dejar de vender Essure

La compañía anuncia el cese de las ventas y distribución de su polémico anticonceptivo, excepto en Estados Unidos
|

Werner Baumann, presidente del Consejo de Administración de Bayer.


NUEVA YORK/ DIARIO DE SALUD.-- Bayer dejará de comercializar y distribuir su ‘polémico’ anticonceptivo Essure en todos los países, excepto en Estados Unidos. Así lo ha comunicado este martes la farmacéutica alemana que, a través de un comunicado, ha informado que lo hace “de forma voluntaria y por motivos estrictamente comerciales”.


En el caso de España, este producto lleva retirado del mercado desde el pasado mes de agosto por orden de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor.

En ese momento, se trataba de un cese temporal, hasta que la compañía renovara la pertinente certificación requerida para comercializar el anticonceptivo en el Espacio Económico Europeo. Hasta que eso ocurriera, la Aemps recomendaba a las mujeres que estuvieran a la espera de una implantación por este método de esterilización definitivo, valoraran con su médico los métodos de contracepción disponibles más adecuados y sus eventuales efectos indeseables.

Retirada por razones comerciales

Bayer ha decidido no continuar con ese procedimiento al observar que “la demanda de Essure por parte de las mujeres ha disminuido significativamente en los últimos años y no se espera que haya un cambio en esta tendencia”.

La compañía remarca que su decisión no está relacionada con cuestiones de seguridad o calidad del producto y que, en su evaluación científica, el perfil de beneficio y riesgo del anticonceptivo es favorable. “Las recientes revisiones de expertos independientes llevadas a cabo por autoridades sanitarias, organismos de evaluación de la seguridad y organizaciones médicas, en las que se ha abordado la seguridad de Essure en detalle, han llegado a la conclusión de que sus beneficios superan a sus riesgos”, señalan.

Una opinión que no comparte la Asociación de Afectadas por Essure en España. Tal y como indicó esta organización en agosto –tras conocerse la decisión de las autoridades españoles de cesar este producto de manera temporal–, a Redacción Médica, su gran objetivo era “la retirada definitiva” del anticonceptivo. “Estamos en procesos judiciales y tenemos pensado continuar adelante. Esperamos que esta retirada temporal luego sea definitiva”, alegaron las afectadas.

Anticonceptivo permanente

Essure es un sistema anticonceptivo permanente. Se trata de un dispositivo dinámico que contiene un muelle expandible de níquel-titanio y en su interior fibras de polietilentereftalato (PET), que se ancla en las trompas de Falopio a través del cuello uterino, de modo que las fibras de PET ocasionan una reacción local del tejido que, tras un periodo de tres meses, provoca la oclusión de la trompa lo que genera el efecto anticonceptivo. Se implanta de forma ambulatoria en la consulta médica, generalmente sin ningún tipo de anestesia. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.