Avances tecnológicos aplicados a la medicina

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- El primer congreso médico-sanitario ‘E-Health Santo Domingo 2017’ sirvió para presentar a países del Caribe y Centroamérica 10 de los últimos avances tecnológicos aplicados a la medicina.


La novedad se conoció gracias a la iniciativa de la Vicepresidencia de la República y Spkrs.net, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El encuentro reunió en el salón La Fiesta del hotel Jaragua a alrededor de 600 profesionales nacionales e internacionales de la comunidad médica y tecnológica; así como a científicos, investigadores y periodistas especializados en el área de la salud, para debatir sobre los avances en ingeniería, cuya aplicación al sistema médico regional podría suponer una considerable mejora de la calidad de vida de la población.


Esta primera edición se centró en el tema de la inmunología y la alergología, concretamente los últimos avances en protocolos de desensibilización a fármacos, una técnica a través de la cual se minimizan las reacciones adversas a medicamentos que suponen el único tratamiento para el paciente, por ejemplo, en el caso de la quimioterapia, informaron los organizadores. La actividad tuvo como invitados especiales a los doctores Mariana Castells, inmunóloga de la Universidad de Harvard; Enric Martí, director de la única unidad de desensibilización de fármacos en España; y Josu Feijoo, primer astronauta diabético de la historia.


Agenda


El programa incluyó una serie de conferencias y debates, dirigidos por expertos provenientes de España, Estados Unidos, Chile, Brasil y Suiza. Los asistentes conocieron en persona a los inventores o diseñadores invitados y debatieron con ellos la posible implementación de sus descubrimientos e instrumentos médicos tecnológicos en hospitales y centros de salud del Caribe.


Alto impacto


Durante las jornadas también se realizaron conferencias sobre innovación en protocolos, tratamientos e investigación médica. Los dispositivos, procesos innovadores y aplicaciones de software que serán presentados allí fueron seleccionados por su alto impacto, bajo coste y fácil transporte a zonas de difícil acceso.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.