Especialista recomienda realizar Duppler a embarazada para evitar preclamsia

|

La presidente de la sociedad, Clara Atiles Ramos preside la mesa de honor durante el acto de apertura


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-El doctor Ramiro Díaz, especialista en gineco obstetra destacó la importancia de hacer Duppler Obstétrico a la paciente embarazada de alto y bajo riesgo, como una forma de detectar a tiempo una posible preclamsia, debido a que ésta, no se puede adivinar.


Al dictar la conferencia Sonografía Doppler Obstétrico ¿Qué debe saber el especialista?, durante la Primera Jornada Internacional Médico Legal, organizada por la filial Norte de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, el galeno asegura que ante la necesidad de controlar el embarazo, es necesario saber por qué se va a pedir el Doppler.

Destacó que cuando se ha realizado ese procedimiento hay que saber que el mismo tiene que tener multi-color y sonido, asegurándose además de que, los índices externos de los equipos ya estén controlado, para evitar que le de calor al feto.

Además plantea la necesidad de saber si hay presencia de flujo, porque si no existe podría ser una evidencia de que el feto está muerto, así mismo, saber la dirección del flujo, haciendo énfasis en la necesidad de evaluar la madre, determinar si la placenta está dando sangre necesaria.

Ramiro precisa que al evaluar las arterias uterinas, el médico debe saber, que hay dos tipos de vías la transvaginal y la transadominal, con los cuales se va a tener índices de resistencia, para de esa forma determinar si la paciente puede hacer preclamsia.

En el marco de la jornada que se desarrolló los días 15 y 16 del presente mes, en el hotel Gran Almirante de esta ciudad, otro de los temas abordado fue el de cánceres hereditarios en ginecología, por el doctor Eusebio Toribio, quien se refirió al origen genético de esta patología.

En tal sentido sostuvo que a lo largo de la historia se ha creído que el cáncer se transmite de una generación a otra, lo que ha sido confirmado por estudiosos, pero que no fue hasta los años de 1980 y 1990 cuando se inventaron aparatos para analizar la genética de esta enfermedad en el hombre.

Manifestó que existen diferentes aberraciones de la oncogenia, genes supresores tumorales y los genes reparadores, en lo que se establece que este puede transmitirse en generaciones

Dijo que los canceres ginecológicos más heredados, son el cáncer familiar de mama y ovario, el cáncer de colon, donde el síndrome de mana ha sido el más estudiados, responsable de los genes braca.

La apertura de la jornada tuvo lugar la noche del viernes donde se hizo entrega de un reconocimiento al doctor Luis Perozo Alonzo, por su destaca trayectoria en la medicina de la ginecología.

Mientras que el sábado fueron abordados los temas de Medicina Legal, Medicina Materno Fetal, Cirugía Laparoscópica, Trastorno Sexuales, Gineco-oncología, Infertilidad. Vacunas en Ginecología, Planificación Familiar y Ginecología Forense, a cargo de destacados especialistas.

Las palabras de bienvenida en la apertura de la jornada la pronunció la presidenta de la filial Norte de la Sociedad, doctora Clara Atiles Ramos, quien destacó que el ejercicio de la medicina requiere de actualización continua y eficiente de los conocimientos, lo cual mejora sobremanera la calidad de la atención brindada a los pacientes.

“También es necesario el manejo de las implicaciones legales de nuestra carrera, debido a que nuestra labor se ha visto amenazada por la falta de protección y el desconocimiento de nuestros derechos, en el aspecto legal”, expresó.

En tal sentido dijo que por esa razón en dicha jornada conjugaron ambas vertientes en un gran evento donde conferencistas nacionales e internacionales, fortalecen a los participantes con temas científicos como legales que son de gran utilidad en el día a día, en pro de mejorar la calidad profesional. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.