Anexo del hospital Marcelino está sin equipos y sin estrenar

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SANTO DOMINGO OESTE / DIARIO DE SALUD.-- A más de un año de haber inaugurado un moderno edificio anexo al hospital Marcelino Vélez Santana, todavía el local no ha podido entrar en funcionamiento, debido a que no ha sido equipado y las autoridades no han asignado el presupuesto que requiere.


Así lo confirmó ayer el director del centro, doctor Frank Soto, quien ofreció una misa de acción de gracias en su primer año de gestión. Aseguró que ha logrado ahorrar y bajar la deuda del centro.


El hospital Marcelino Vélez continúa abarrotado de pacientes, mientras las autoridades desconocen la fecha en que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) equipará el centro llamado a descongestionar el hospital.


En esa zona se esperaba una mejoría sustancial en los servicios de salud que reciben, pero la remodelación quedó trunca al no haber equipado el área ni tener presupuesto para ponerla en funcionamiento.


La remodelación incluyó emergencias de adultos y pediátrica, con un total de 51 camas adicionales y el área de cirugía con 13 quirófanos, salas de parto, preparto, postparto y neonatal, cuidados intensivos general y pediátrico, con un total de 15 camas y 19 cunas.


El doctor Soto dijo que todo el centro luce hacinado y que no vislumbran la fecha de inicio del anexo.


La cantidad de camas han quedado pequeñas para la afluencia de personas enfermas, lo mismo ocurre con las unidades de cuidados intensivos, los quirófanos y las emergencias.


Todas las áreas se ven estrechas, los pasillos del hospital están repletos de personas que buscan servicios en el hospital.
Los logros. El doctor Soto asegura que de septiembre del 2016 a septiembre de este año, ha logrado bajar la deuda con suplidores, se han pagado RD$98,311,476, lo cual se resta a la deuda de RD$400 millones.


Soto atribuyó a la gestión la disminución del gasto por uso de teléfono, en un 56 por ciento, a pesar de que los gerentes tienen teléfonos inteligentes.


El director asegura que logró ahorros en los renglones de comedor y oxígeno, ahora el oxígeno se le factura a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). En el último renglón hubo un ahorro de un 63 por ciento.


El director del centro dijo que puede exhibir el logro de una central de llamadas, la cual ha permitido que 31,708 pacientes programen sus citas. Esto elevó el nivel de satisfacción.


Otros logros son, adquisición de equipos médicos, reparación de ascensores, autoclave, aire acondicionado y otros equipos imprescindibles para el buen funcionamiento del centro.


Durante el año que lleva al frente del centro, el hospital logró atender a 119,316 consultas, 12,631 hospitalizaciones, así como 2,974 cirugías y 327,570 pruebas de laboratorio.

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