Prolongar la lactancia reduce el riesgo de endometriosis

|


SANTIAGO/ REUTERS HEALTH - Las mujeres que amamantan a sus bebés son menos propensas a desarrollar endometriosis y un estudio indica que cuanto más prolongan la lactancia, menor es el riesgo.


"En las mujeres interesadas en reducir la posibilidad de desarrollar endometriosis, la lactancia materna es un posible factor modificable para lograrlo", dijo la coautora, doctora Leslie V. Farland, de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston.

"El estudio surge de lo que conocemos: que la lactancia materna beneficia a la madre y al bebé", añadió.


El 10 por ciento de las estadounidenses tienen endometriosis, que es el crecimiento del tejido uterino internpor fuera del útero, en general en la zona de la pelvis. Eso produce dolor crónico y problemas de fertilidad. No tiene cura.


El tratamiento incluye analgésicos, terapia hormonal, cirugía para extirpar el tejido uterino fuera de lugar y, en algunos casos, histerectomía.


El equipo de Farland estudió a 72.394 participantes del llamado Nurses’ Health Study que habían tenido un embarazado de por lo menos seis meses. Ninguna tenía endometriosis al inicio del estudio.


Durante el seguimiento, a 3.296 mujeres les diagnosticaron endometriosis. Aquellas que habían amamantado durante por lo menos tres años de su edad reproductiva eran un 40 por ciento menos propensas a desarrollar endometriosis que las que lo habían hecho menos de un mes. Por cada tres meses que se prolongaba la lactancia, el riesgo disminuía un 8 por ciento.


Las mujeres que dejaron de menstruar durante un intervalo de entre seis y 12 meses después del parto eran un 42 por ciento menos propensas a desarrollar endometriosis que las que nunca habían perdido un período después del embarazo.

Pero la exposición a menos períodos menstruales explicó parcialmente el efecto protector de la lactancia. El equipo sugiere que los cambios hormonales femeninos durante el amamantamiento, incluido el aumento de la oxitocina y la reducción del estrógeno, también podrían influir..


"Nuestros resultados no se pueden generalizar a las mujeres con endometriosis antes del embarazo", aclaró Farland, quien agregó que los nuevos estudios deberían investigar si la lactancia materna aliviaría los síntomas en esas mujeres y explicar el mecanismo responsable de su efecto protector.


FUENTE: The BMJ, online 29 de agosto del 2017


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.