Adolescencia: etapa que necesita mayor atención

|

Neuropisicóloga Olgarina Delgadillo.


Por Ivelisse Rosario


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- La realidad es que educar a los hijos y tratar de que sigan los consejos de los padres muchas veces se vuelve una situación caótica, pero no imposible, ya que la confianza y la comunicación siempre serán el motor que les empuje a obtener buenos resultados.


Debido a esto y a las constantes muertes de adolescentes en manos de parejas o familiares, Metro conversó con la neuropsicóloga Olgarina Delgadillo Méndez, quien explicó que, “los padres, desde que el niño es concebido, deben estar pendientes de sus hijos; ahora bien, teniendo claro que la diferencia de un adolescente es que no es adulto ni es niño”.


También destacó la importancia de saber que la adolescencia no es una etapa de rebeldía, sino que es donde se deja de ser niño para convertirse en joven.


En ese orden, la especialista señaló que en la familia existen factores de protección que deben de ser trabajados desde la infancia más temprana y que cuando el niño o niña está en la etapa de la adolescencia no se le puedan dar los mismos permisos que a un pequeño. “Un adolescente mayormente está en la secundaria, tiene amistades y necesita un poco más de libertad, y más si el padre, desde que el niño era pequeño, hizo un trabajo de prevención en su hijo, puede darle un poco de libertad”, apuntó Olgarina Delgadillo.


No obstante a esa libertad, indicó que debe ponerle límites porque aún es menor de edad y vive en el techo de sus padres y, por lo tanto, debe cuidarlo.


Apuntó que entre esos límites están la hora de entrada y salida establecidas en el hogar.


La sociedad


Pero muchas veces poner esos límites se vuelve complicado y es lo que enfatizó la especialista cuando dijo que actualmente se vive en una sociedad muy violenta, la cual es fruto y producto de varios factores entre los que señaló: “la economía está en desarrollo, un país bastante machista, patriarcalista y donde existe mucha violencia de género”.

Al referirse a las adolescentes muertas, indicó que se está viviendo en una cultura de la violencia.


“Están muertas y desaparecidas porque son mujeres o menores de edad y en su mayoría con una pareja sentimental, entonces está el abuso, porque la mayoría de las parejas son mayores que ellas y como sociedad hemos permitido eso”, manifestó la psicóloga.


Cuestionó qué hace un hombre adulto con una adolescente y resaltó que, “no es solamente problema de los padres, sino que vivimos en una cultura y un país en el que debemos revisar nuestros valores y también reducir, trabajar y prevenir lo que es el machismo y la violencia de género”.


Vulnerabilidad de las adolecente ante los hombres


Durante su conversación con este medio afirmó que la vulnerabilidad existe porque son adolescentes y están construyendo su personalidad, pero dijo que por la cultura del machismo y de que la mujer debe de ser más protegida que el hombre, es más afectada.


“Si nos damos cuenta, los compañeros sentimentales de esas adolescentes eran hombres más adultos, y realmente es una relación de abuso, porque una joven de 15 ó 16 años no debería relacionarse con un hombre adulto, que ya tiene experiencia de la vida”.


Subrayó que ese tipo de relación no se compara con la de dos jóvenes de la misma edad, “lo que se está viendo es adultos teniendo relaciones con menores de edad y las niñas son más vulnerables”.


Resaltó además que muchas veces los padres les dicen a las chicas “cuídate”, pero cuestionó que ese “cuídate” es “no vengas con un embarazo”. Entiende que mejor decirle cuáles son las medidas que debe tomar y hablarle de educación sexual.


Educación sexual


La especialista explicó que la educación sexual no es solo el coito o prevención de embarazo. “La educación sexual es para que el ser humano se conozca desde su infancia, un autoconcepto sano, autoestima equilibrada”.


En ese sentido, resaltó que el tema es un asunto de la sociedad y que hay que ponerse de acuerdo en cuál es la política de educación sexual que se va a llevar.


Para Delgadillo no solamente es parte de las autoridades, sino también de los padres que deben poner su granito de arena y de las religiones que se deben poner de acuerdo con una política que diga “qué se hará”. “Tenemos que educar a nuestros hijos, no solamente para que se cuiden, sino para formar un ser humano integral”, resaltó Delgadillo Méndez.


Estar alerta como padres


“Desde temprano, cuando el niño está en el vientre, los padres deben tomar conciencia de que es un ser humano el que se está formando y, de acuerdo a la edad del niño, hablarle”.


En ese orden, enseñó que a un niño no se le puede hablar como a un adolescente y que no puedes esperar a que sea adolescente para hablarle de los mecanismos de protección.


“Desde pequeños se les comienza a explicar las parte de su cuerpo, quién puede tocarlo y quién no, pero ya cuando sea más grande se le va explicando la reproducción sexual y los métodos de protección de un embarazo”.


Continuó explicando que ya cuando un joven comienza a tener comportamientos que le puedan hacer daño, tales como el uso de sustancias ilegales o que lleva una vida desorganizada a nivel de las relaciones sexuales, el padre debe estar pendiente a sus hijos y mantener un diálogo abierto con ellos.


“Los padres no pueden ser amigos de sus hijos, por eso son sus padres, sino que el hijo o hija se sienta en confianza con ellos en cualquier situación”, anotó la especialista.


Seguido a esto apuntó la importancia de que el adolescente sepa que tiene un sostén en su casa, lo que según dijo se consigue desde la temprana edad.


Delgadillo Méndez aseguró que todos estos mecanismos para cuidar el proceso de crecimiento de los hijos hay que entender que los padres lo hacen por prevención, ya que el ser humano tiene la capacidad de hacer lo bueno o hacer lo malo.


Antes de terminar sostuvo que el papel de padre es formar con la mejor intención, “ahora bien, el hijo es el que va a tomar su decisión”.


Concluyó aclarando que en estos tiempos ambos padres trabajan, y que a los niños alguien los cuida, pero que “el padre o la madre debe de saber que debe dedicarle tiempo a sus hijos así como al trabajo y otras actividades”.


Víctimas silentes . Salen de casa para nunca regresar


Emily1200x600


Emely Peguero


Era una adolescente de 16 años que tenía cinco meses de embarazo, vivía en la localidad de Cenoví, en la provincia de San Francisco de Macorís. Perdió la vida en manos de la persona que ella entendía la amaba y que la protegería a ella y a su bebé.


La mañana del miércoles 23 de agosto Emely salió de su casa con su novio Marlon Martínez y el consentimiento de sus familiares, pero lo que no se imaginaba era que este le quitaría la vida y que sería encontrada el viernes 1 de septiembre, llenando a sus padres y una comunidad de dolor.

Rosalindaprez800x800


Rosalinda Pérez


Tenía 18 años y vivía en Nigua, San Cristóbal. Salió de su casa el sábado 29 de agosto, pero de camino se encontró con su expareja, Julio César Luis de 30 años, de quien según familiares estaba separada, pero jamás regresó a casa.


Este hombre, con quien la adolescente había mantenido una relación, durante las investigaciones se mostró preocupado por su desaparición, preocupación que quedó desenmascarada cuando el jueves 31 en horas de la noche se dio a conocer que el cuerpo de Rosalinda había sido encontrado en una casa en construcción en Boca Nigua, donde se reveló que su expareja la violó y junto a Francisco Javier Peña la amordazaron, asfixiaron y enterraron.


Dioskairy Gómez


A sus 17 años salió de su casa en El Rincón, de La Vega, a lo que para ella sería el inicio de su futuro, pues iniciaba sus estudios de Psicología, pero no imagino que sería asesinada por esa persona que vivía en su casa y que compartía la intimidad con su madre, su padrastro.


Según versiones, la adolescente era abusada sexualmente por su padrastro a quien le dictaron un año de prisión preventiva por un video donde se ve a un hombre con sus características subir a la joven en un carro

El cuerpo de la joven fue hallado el pasado el 31 con el rostro quemado en Sierra Prieta, Fantino.


Kimberley1777x437


Kimberly Adón


La adolescente salió a las 11:00 de la noche con varios amigos el sábado 9 de este mes de su casa en Sabana Perdida, pero la madrugada del domingo fue llevada al Hospital Ney Arias Lora con heridas que según médicos fueron causadas por un accidente automovilístico.


Pero minutos después en el centro de salud fue declarada muerta, por lo que familiares no aceptan la versión y afirman que a la joven intentaron violarla y que ella se resistió.


El caso aún está siendo investigado para aclarar las causas de dicha muerte. La realidad es que se necesitan más medidas de los padres en esta etapa con sus hijos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.