Psiquiatras piden prevenir suicidios atención primaria

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- El Estado debe diseñar e implementar políticas de prevención y tratamiento de la depresión, principal causa de suicidio en la República Dominicana, aseguraron ayer los psiquiatras José Miguel Gómez y Luis Emilio Montalvo. Citaron las estadísticas que registran 833 suicidios durante 2016 y los primeros ocho meses este año.


Gómez asegura que un diagnóstico temprano para la depresión, disminuye hasta en un 15% la probabilidad de suicidio.


Estima que la prevención del suicidio es desde la comunidad, la escuela, las iglesias y todas las instancias organizadas, “eso es atención primaria”. Donde las personas viven, actúan y trabajan, hay que hacer un diagnóstico temprano para evitarlo.


Cree que quien vive en una comunidad en medio de la pobreza, la exclusión, sin trabajo y con un problema de salud mental que no se trata, tiene probabilidades de suicidio. Asegura que la depresión es la primera causa directa vinculada a esa situación.


“Si una persona tiene problemas de violencia doméstica, crisis de pareja, proyectos de vida no realizables, exclusión, desesperanza y frustración, necesita ayuda”, aseguró.


Otra visión. De su lado, Luis Emilio Montalvo, siquiatra del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) llamó a tomar en cuenta la historia de depresión en un paciente que inicia con este problema.


Llamó a tener cuidado con las personas con familiares cercanos con suicidios y gente que no tiene experiencia de espiritualidad o afiliación a la fe. A su juicio, existen soportes suicidas en personas con escasos lazos afectivos.


Por lo general, insiste Montalvo, en la historia de pacientes suicidas, hay contacto con su médico en los últimos 30 días.


Recomienda cuidado con personas con pérdida de algún familiar cercano u otras que han tenido grandes decepciones o están con enfermedades terminales.


Ambos aconsejaron que el Gobierno acerque los servicios de salud mental a la comunidad, porque de cada 10 personas, cuatro o cinco pueden estar en riesgo.


Fuente: Hoy Digital


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.