Ministerio de Salud Pública interviene sector por plaga de garrapatas

|


EL SEIBO/ DIARIO DE SALUD--. El sector José Francisco Peña Gómez, al sur de esta ciudad, fue intervenido por el Ministerio de Salud Pública, por la presencia de una plaga de garrapatas que ha sitiados hogares, baños, patios y paredes de viviendas, creando incertidumbre entre sus habitantes.


Pánico y temor viven los residentes en el indicado sector, debido a la ganada fama del ácaro, al cual se le atribuyen ser vectores de múltiples enfermedades infecciosas.


Las autoridades de la provincial de Salud en El Seibo atribuyen la presencia mayúscula de garrapatas en el residencial, a la existencia de animales vacunos y perros en las inmediaciones del sector, que al parecer por la alta temperatura corren de los potreros a los hogares.


Los ixododeos, conocido vulgarmente como garrapatas, solo se alimentan de sangre y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas, entre las que se destacan el tifus o enfermedad de Lyme.


Al menos cinco brigadas han sido diseminada en el sector Peña Gómez para combatir los ácaros, que se desplazan en horas nocturnas con mayor facilidad, por temor al calor durante el día.


Hito Peralta, director provincial de Salud, dijo que los ácaros están huyendo a la alta temperatura y que corren al sector en horas nocturnas, cuando la temperatura mengua.


Las garrapatas, además de que atacan a distintos mamíferos, también se arriman a los humanos, a quienes provocan mayor daño, al infectarlo de diversas enfermedades infecciosas.


Se trata de un insecto pequeño, pero astuto, ya que se encamara en el filo de la hierba y los árboles para esperar subirse a cualquier animal y sobrevivir largos tiempos y parir sobre estos, multiplicándose de esa manera para luego pasar de animal en animal hasta convertirse en plaga en el ganado y otros animales como el perro, el cerdo y la gallina.


El insecto succiona la sangre de los animales con una rapidez asombrosa.


Fuente: Atacando Digital

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.