SRSM presenta resultados Planes Mejoras CEAS

|

El director del SNS, doctor Nelson Rodríguez Monegro; el director de Emergencias Médicas de Salud Pública, doctor José Miguel Ferreiras y la directora del SRSM, doctora Mirna Font-Frías


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.— La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, dio apertura a la reunión Planes de Mejoras de los Centros Especializados de Atención en Salud (CEAS), dirigido a los directores de hospitales y gerentes de áreas, la cual contó con la participación especial del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro.


La doctora Font-Frías resaltó que la actividad se realizó con la finalidad de pasar balance al plan de mejoras que el SNS y SRSM han aplicado en diez hospitales priorizados, los cuales fueron seleccionados en función de la cantidad de retención de ambulancias del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, para mejorar el flujo en las salas de emergencias en un 20% en los próximos 90 días.


Precisó que dentro de los hospitales priorizados está la Maternidad San Lorenzo de los Minas, Traumatológico Ney Arias Lora, Padre Billini, Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras, el Marcelino Vélez, Santo Socorro, Rodolfo de la Cruz Lora y el Vinicio Calventi, centros que presentaban la mayor retención de ambulancias.


En tal sentido, Font-Frías aseguró que están enfocados en el fortalecimiento de la red integrada de los servicios de salud para dar respuesta oportuna a la población que demanda asistencia médica.


“Debemos vernos como red y trabajar como un gran equipo para hacer una diferencia usando los recursos de la mejor manera y convertir nuestras debilidades en fortaleza”, expresó la directora del SRSM.


Por su parte, el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro, enfatizó se deben evitar las retenciones de ambulancias, lo cual es una responsabilidad de los médicos especialistas lograr ese objetivo. A su vez, destacó que es un compromiso de los gestores dar cumplimiento al horario de trabajo de los galenos en sus centros de salud.


El director del SNS manifestó que probablemente un hospital no tenga capacidad para resolver un problema determinado; pero cuando se ve en red es posible solucionar cualquier dificultad.


Sostuvo que un ejemplo de esto es la solidaridad que existe entre los directores de hospitales de la zona Metropolitana al momento de conseguir sangre o una cama para un paciente, la cual se gestiona a través de ellos mismos.


Rodríguez Monegro indicó que así como se resuelve esa situación, de igual forma podrá solucionarse la retención de ambulancias y alcanzar una mayor fluidez en las emergencias hospitalarias.


En la actividad también participó el director de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud Pública, doctor José Miguel Ferreiras.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.