Conversar sobre los costos del cáncer reduce los gastos terapéuticos

|


SANTIAGO/ REUTERS HEALTH - Aun una conversación breve entre los oncólogos y los pacientes sobre los costos del cáncer reduciría los gastos terapéuticos, según sugiere un nuevo estudio.


"Cada vez hay más opciones terapéuticas en oncología y todas difieren entre sí. Cuando hay una gran diferencia, el médico recomienda la mejor opción para el paciente. Cuando hay una pequeña diferencia y lo importante es el costo, hay que conversar con el paciente que deberá soportar algo de la carga económica", dijo el doctor Richard Schilsky, director médico de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por su sigla en inglés).


Los autores analizaron 677 transcripciones de conversaciones grabadas en el período 2010-2013, entre 56 oncólogos de consultorios privados del país y sus pacientes con cáncer de mama. La mayoría tenía entre 55 y 74 años y carecía de cobertura.


El costo surgió sólo en 147 conversaciones (el 22 por ciento). Y en esos casos, los oncólogos fueron los que lo conversaron el 59 por ciento de las veces, según publica el equipo en Journal of Oncology Practice.


La mitad de las conversaciones duró apenas 33 segundos. Pero aun con esa brevedad, eran suficientes como para llegar a una solución creativa y útil para la mayoría de los pacientes, según explicó el autor principal, doctor Wynn Hunter, de la Facultad de Medicina de Duke University, Durham, Carolina del Norte.


Luego de esas conversaciones, los oncólogos les cambiaron los medicamentos a los pacientes por versiones más económicas, solicitaron otras pruebas diagnósticas, cambiaron la dosis o la frecuencia del medicamento, les ofrecieron ayuda con el copago y les entregaron muestras gratis u organizaron mejor las intervenciones.


"La economía tiene que ser parte de la ecuación cuando pensamos en las terapias que recetamos. Una parte del Juramento Hipocrático indica que no podemos dañar a los pacientes. Si sólo tratamos la enfermedad y a los dos o tres años eso causa problemas económicos y la ruptura familiar, entonces no será un éxito", dijo Hunter.


En el 2009, la ASCO recomendó que los médicos conversen con sus pacientes sobre el costo del tratamiento. Un tercio de los sobrevivientes de un cáncer tiene deuda y el 3 por ciento se declara en bancarrota.


FUENTE: Journal of Oncology Practice, online 23 de agosto del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.