Las lluvias dejadas por huracanes han causado epidemias

|

José Luis Cruz, director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud, informó que visitaron albergues en acciones de vigilancia.


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-- Brotes de enfermedades diarreicas y respiratorias, alta incidencia de personas febriles, leptospirosis, conjuntivitis, dengue y malaria, figuran entre las secuelas que han dejado en la salud de la población las temporadas de lluvias e inundaciones provocadas por las tormentas tropicales y huracanes que han afectado a República Dominicana.


El caso más reciente es la epidemia de leptospirosis registrada en los últimos tres meses del año pasado fruto de las lluvias e inundaciones que afectaron la región Norte del país como secuelas del huracán Matthew, afectando mayormente las provincias Puerto Plata, Santiago, Monte Cristi, Duarte y Santiago Rodríguez, lo que desató posteriormente una epidemia de esa enfermedad que concluyó con 77 muertes en el 2016, la mayoría en esa zona.


Los refugios donde se albergan grandes cantidades de personas han sido puntos de alta incidencia en los brotes de diarrea, enfermedades de la piel y respiratorias, mientras las febriles y respiratorias, mayormente en niños, incrementan por lo general la demanda de atención en las emergencias y consultas hospitalarias.


Ayer, las autoridades de Salud Pública acordaron priorizar las acciones preventivas y la vigilancia de ese tipo de enfermedades, haciendo énfasis en las que puedan surgir durante las lluvias y tras el paso de los aguaceros generados por el huracán Irma.


En los primeros siete días la prevención y vigilancia se enfocan en las enfermedades febriles, gástricas, leptospirosis y conjuntivitis con énfasis en los refugios, con acciones dirigidas a garantizar la higiene y el consumo de agua potable; luego de la primera semana se priorizan las transmitidas por vectores como el dengue y la malaria, con mayores esfuerzos en eliminación de criaderos.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.