A oncólogos les preocupa tardanza detección cáncer

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- A pesar que en la República Dominicana están disponibles los métodos diagnósticos para detectar a tiempo cánceres de alta frecuencia como el de colon y cérvico uterino, los pacientes siguen llegando en etapa avanzada a los centros de salud, aseguraron dos oncólogos de las áreas clínica y quirúrgica.


Los doctores Ivette Rodríguez, oncóloga clínica del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Tavares, (Incart), y José Ramírez, cirujano oncólogo del Instituto de Oncología Heriberto Pieter, aconsejan orquestar campañas de educación y prevención.


Los especialistas se refieren al cáncer cérvico uterino y al de colon, para ambos existen pruebas diagnósticas como el papanicolau y la colonoscopia, estas permiten la detección temprana de las referidas patologías.


“Aunque el país no tiene un registro nacional de cáncer, a través de las estadísticas de los principales centros del país, sabemos que los pacientes llegan en etapa tres y cuatro”, asegura Ramírez, lo cual comparte Rodríguez.


Se refieren a la tardanza en que se diagnostican cánceres como el de mama, cérvix y de colon. “Para los tres existen pruebas diagnósticas”, coinciden.


En el país. Ambos están de acuerdo en que en la República Dominicana, sigue alta la prevalencia de cánceres de mama, como principal causa de muerte en mujeres, el cérvico uterino y el de colon en ambas poblaciones.


A los dos especialistas les preocupa la prevalencia e incidencia de enfermedades que si existiera un nivel con alta resolución en el nivel primario, podrían ser detectadas a tiempo.


Avances. Rodríguez y Ramírez concuerdan en la satisfacción que tiene la comunidad de médicos oncólogos con los avances que en materia de cáncer están disponibles, en la República Dominicana.


“Los obstáculos siguen siendo la falta de acceso, los altos precios y que no hay cobertura por parte del Sistema Dominicano de Seguridad Social”, asegura Ramírez al tratar el tema.


Inmunoterapia. A pesar de que la palabra cáncer para el paciente es una sentencia de muerte, existen tratamientos de alto impacto capaces de prolongar la vida y devolver la calidad a la cotidianidad de los afectados.


Los modernos tratamientos en cáncer hacen que el paciente viva más y con más calidad de vida, asegura Rodríguez, del Incart. “El mismo sistema inmune actúa contra las células cancerígenas, esto es un gran avance en beneficio de las personas”, asegura.


Los expertos se refiere a la inmunoterapia, un tipo de tratamiento para el cáncer que ayuda al sistema inmune a combatir el cáncer existente. “Está compuesto por glóbulos blancos de sangre y órganos del tejido linfático”.


Se trata de la medicina del futuro en materia de oncología, aseguran.


Esto no implica, sin embargo, la desaparición de las quimioterapias tradicionales, asegura Rodríguez.


Pacientes con melanoma y enfermedades metastásica, pueden tener más tiempo de vida y mejor calidad de vida con la inmunoterapia, insiste.


El impacto. Rodríguez dice que el melanoma ha sido uno de los problemas que más ha sido impactado por la inmunoterapia, y asegura que lo que ocurre es que las moléculas que entran al organismo se unen y atacan a las células malignas.


“Para este tipo de tratamiento se practican los protocolos existentes, pues cada persona es única a la hora de que su organismo responda”, explica Rodríguez.


José Ramírez. Para el doctor Ramírez, la sociedad tiene grandes avances en radio terapia y e inmunoterapia, pero el tema de preocupación es el acceso y que muchos de esos tratamientos no están en el catálogo que tiene el sistema de Seguridad social.


“La tendencia en el mundo es hacia la medicina personalizada. A eso vamos”.


Ramírez asegura que casi todos los centros del país tienen lo último todo de última generación.


Considera que en el país se debe educar más sobre la necesidad de que las personas revisen su salud, pues no es posible que decenas de pacientes lleguen a los hospitales en etapa avanzada de la enfermedad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.