Fundación solicita cobertura para las malformaciones congénitas

|

El presidente de la Fundación Renacer, Miguel Cotes (Fuente externa)


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD--. El presidente de la Fundación Renacer, Miguel Cotes, solicitó a los organismos del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) tomar en cuenta la cobertura de las malformaciones congénitas craniofacial para lo que será el nuevo Plan Básico de Salud, pues son cirugías correctivas y no estéticas.


En una comunicación de prensa, Cotes lamentó que muchas personas que padecen de estas condiciones, pese a que están dentro de la seguridad social, no cuenten con la cobertura para realizarse los procedimientos que requieren.


“Los afectados con paladar hendido y labio hendido tienen malformaciones congénitas, pero no le ofrecen cobertura por estar clasificadas en lo estético cuando no lo es”, enfatizó.


Agregó que dependiendo de la condición del paciente este podría gastar de su bolsillo entre los 75 mil y el medio millón de pesos.


Jornada de cirugías reconstructivas


El galeno se expresó en esos términos mientras anunciaba la vigésima quinta jornada dominico-americana de cirugía plástica reconstructiva que se desarrollará, de manera simultánea, con la novena jornada de cirugía de pabellón auricular (oreja).


La jornada está dirigida a personas con deformidades congénitas o adquiridas en diferentes partes del cuerpo. Por tal razón, todos los interesados podrán ser evaluados el domingo 5 de febrero en el hospital Padre Billini.


Cotes destacó que los médicos, tanto dominicanos como norteamericanos, realizan cirugías reconstructivas de orejas, labios, paladar hendido, tumores de piel, deformidades de manos y pies, además de contracturas pos quemaduras e injertos de la piel.


Los interesados pueden asistir desde las 7:00 de la mañana, al área de consulta externa del Hospital Padre Billini, ubicado en la calle Santomé número 39 en la Zona Colonial. Pueden llamar al teléfono 809-682-5347 y al celular 829-986-2421. También pueden escribir al correo:fundaciónrenacer@ hotmail.com.


Los niños tendrán preferencia para la evaluación clínica, según el comunicado. La jornada médica, que lleva 25 años realizándose en República Dominicana, cuenta con los auspicios del Medical Aid for Children of Latin America (MACLA), el Cuerpo de Paz de los EEUU y el Hospital Docente Padre Billini.


Anualmente, entre 100 a 250 personas de distintas edades y escasos recursos económicos se benefician de este tipo de jornadas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.