Salud Pública se declara en sesión permanente ante paso huracán Irma; inicia vigilancia epidemiológica

Dice que intensificará vigilancia en salud pública, prevención y control de enfermedades priorizadas con posterioridad a inundaciones, preparación y respuesta de los servicios de salud frente a casos y brotes de enfermedades
|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD- El Ministerio de Salud activó este miércoles el Comité de Operaciones de Emergencias en salud (COE-Salud) para las eventualidades sanitarias que puedan ocurrir ante el paso del huracán Irma en el país.


El equipo de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres del Ministerio de Salud informó que han preparado los centros hospitalarios a nivel nacional y que han pedido a la población tener un kit con medicamentos para primeros auxilios en sus hogares.


El Coe-Salud afirmó que permanecerá en sesión permanente ante el eventual paso del huracán Irma por el territorio dominicano.



Según el director de la dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres del Ministerio de Salud, José Luis Cruz, minimizarán la exposición a riesgos y garantizar los servicios de salud a la población, mediante la vigilancia epidemiológica para detección temprana de posibles brotes, evaluación de condiciones sanitarias en albergues temporales, así como coordinación con los servicios para garantizar atención oportuna y adecuada a las personas que pudieran resultar afectadas.


En rueda de prensa la mañana de este miércoles activaron el Grupo Agua, Saneamiento e Higiene (GASH) para garantizar calidad del agua, coordinación intersectorial a través de la coordinación con las direcciones regionales y de áreas de salud (DPS/DAS) para identificar embarazadas a término residentes en zonas inundables, entre otras acciones.


También iniciaron la vigilancia epidemiológica y monitoreo de riesgos ambientales en poblaciones albergadas, intensificación de vigilancia para la detección y control de posibles brotes de enfermedades diarreicas agudas y cólera, leptospirosis, arbovirosis y malaria son otras de las son otras de las misiones.


A las DPS las instruye a notificar a la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) a través de los mecanismos establecidos, realizar búsqueda activa de casos y controlar los focos, bajo la coordinación del Servicio de Epidemiologia Provincial con el apoyo de los promotores de salud y personal de otras instancias relacionadas con el evento.


Las cinco grandes líneas de trabajo se refieren a la coordinación de la línea de mando durante la situación de riesgo, las logísticas y operaciones; la gestión y operación de la sala de situaciones, el manejo y la asistencia humanitaria y la difusión de información y orientación oportuna a la ciudadanía.


El Ministerio dice que trabaja para garantizar la salud colectiva, mediante la promoción de la salud en eventuales asentamientos, albergues y lugares de acogida.


Medidas preventivas


Como medidas preventivas la institución de la salud se plantea la cloración y control de la calidad del agua, acciones de saneamiento ambiental, vacunas, disponibilidad de sales de rehidratación oral para respuestas a necesidades de puestos humanos y servicios no hospitalarios.


Como parte de la logística en respuesta a eventuales contingencias, el Ministerio de Salud preparó para entrar oportunamente en funcionamiento tres centros para la coordinación de respuestas ubicados en Higuey, para a región Este; Santo Domingo; y Barahona, para el Sur, dotados de unidades de radio comunicación para cubrir áreas de influencia.


También, una unidad de comunicación central con 60 radios base ubicados en hospitales priorizados y los Centros Coordinadores de Respuestas a Emergencias y Desastres (CRUE), un centro móvil de operaciones, 98 unidades de transporte asistencial básico y cuatro unidades de transporte asistencial avanzado; un almacén nacional y ocho regionales, así como 70 radios móviles en ambulancias.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.