SNS ordena tomar medidas preventivas en hospitales ante el paso del huracán Irma

|


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, aseguró este lunes que los hospitales que conforman la Red Única Pública toman todas las medidas preventivas para dar una respuesta rápida a la población ante el posible paso por el país del huracán Irma.


El doctor Nelson Rodríguez Monegro destacó que a través de los Servicios Regionales de Salud (SRS), se transfiere todas las informaciones a los directores de los hospitales y en esa cadena de mando, a encargados de mantenimiento para dar respuesta oportuna según las variaciones climáticas que puedan presentarse por el paso de Irma y que causen situaciones de emergencia en las estructuras físicas de hospitales en el país.


Entre esas medidas preventivas, el SNS a través de su dirección de Ingeniería, instruye a los ingenieros contratistas, a mantener los techos limpios y sin desperdicios de materiales, sujetar tinacos para agua, equipos y cualquier otro elemento físico que constituyan un peligro y que se encuentre en áreas expuestas.


Iguales medidas preventivas para ser aplicadas en los hospitales intervenidos para su remozamiento, por los contratistas ubicados en los distintos centros de salud.


Entrega de suministro


Rodríguez Monegro explicó que impartió instrucciones a los SRS para que envíen oportunamente medicamentos y suministros a los hospitales de modo que tengan abasto por más de 72 horas, plazo o media en que pueden operar sin recibir ayuda externa, en caso de que la comunidad donde estén ubicados quede aislada.


También informó que el SNS activó su Comité de Emergencia y su Centro de Operaciones de Emergencia de Salud, que tiene la misión de dar seguimiento a los eventos que pudieran presentarse durante el paso del fenómeno meteorológico.

Otras medidas preventivas


Otras de las medidas emanadas desde el SNS es la de mantener limpios los ductos de desagüe pluvial, tanto desde los techos como en áreas periféricas a estos y que desempeñen esa función, disponer del espacio en las áreas en las cuales se está trabajando, para que de ser necesario, dichas áreas puedan ser utilizadas fácilmente por la administración del hospital en caso de emergencia.


Realización de una jornada de limpieza general y sobre todo en las áreas más próximas a salidas, bajantes, puertas, ventanas y áreas de almacenamientos, definir el espacio más seguro para proteger los materiales que se utilizan en la construcción y para los recursos disponibles para esta.


El titular del SNS ponderó la medida relativa a mantener comunicación constante, para informarse de las condiciones de su centro y recibir instrucciones, de ser necesario.


Ubicar los lugares peligrosos que posean ventanas, espejos, objetos colgantes y muebles altos para que los mantengan bien sujetos y eviten peligros, poda de árboles que posean ramas que pudieran afectar la estructura del hospital y

anclar y asegurar las Antenas de comunicación, andamios, tuberías para escombros y cualquier otro material que se encuentre en la zona.


Verificar y proteger los tanques de gas propano y oxígeno y limpiar y quitar los escombros que pudieran contaminar las cisternas y todo suministro de agua.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.