INICIATIVA DEL IDAD

IDAC registra drones para el traslado de pintas de sangre y medicamentos

Se les permite volar a 400 pies de altura y en el futuro transportarían personas
|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Los avances tecnológicos han beneficiado al país a través de la instalación de compañías operadoras de drones, aparatos que ahora están en la etapa de prueba para el traslado de pintas de sangre y medicamentos.


Como parte de esos avances, ya en el Instituto de Aviación Civil existen 50 de esos aparatos legalizados y registrados con sus licencias, y la próxima semana serán registrados otros 50 de esos documentos.


La información la ofreció el director del IDAC, Alejandro Herrera, quien ya anunció que desde que fueron otorgadas las primeras licencias, los operadores de drones, aeronaves no tripuladas, no pagan por el registro y las licencias de estos.


Herrera declaró que el uso de drones ha alcanzado gran auge en el país, y señaló que el IDAC está supervisando sus operaciones para que se realicen de manera adecuada y bajo control del organismo.


Precisó que los 50 aparatos registrados son dedicados a distintas actividades, pero bajo regulación y control del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).


El funcionario explicó que antes de que el IDAC autorizara registrar de manera gratuita la operación de drones aquí fueron efectuadas 37 pruebas de distintas acciones y especies llevadas a cabo por estos aparatos.


Entre esas pruebas realizadas bajo la supervisión de técnicos del IDAC figura el uso para el transporte de pintas de sangre para uso del Sistema 9-l-l.


Expresó en las pruebas participaron médicos bioanalistas que analizaron la sangre, luego de ser transportada a través de los drones, determinando que no sufrió ninguna alteración.


Herrera reveló que los 50 drones que serán registrados la próxima semana serán a través de una institución que los maneja y que ha recibido todas las facilidades de las autoridades, para su operación.


Alejandro Herrera señaló que los drones también son operados para llevar insumos agrícolas de un lugar a otro y se prevé que podrían ser utilizados para el traslado de dos personas, como pasajeros, a destinos puntos del país. Dijo que estos aparatos pueden volar a 400 pies de altura.


“La utilización de drones en nuestro país, lo que era anteriormente una imaginación, se ha convertido en una importante realidad”, agregó.


El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC hizo sus declaraciones en el marco de un encuentro con los periodistas que cubren la fuente aeroportuaria. Herrera estuvo acompañado de varios funcionarios y técnicos del organismo.


Dijo que en el país, los drones operan en distintas jurisdicciones, muchos de ellos en la zona Sur.


IDAC controla espacio aéreo


En otro orden, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) aseguro que la institución mantiene un absoluto control del espacio aéreo nacional con el sistema de radares, aplicando cobros a las líneas aéreas internacionales de pasajeros que no tienen acuerdos con el país y que crucen por los aires nacionales.


Con relación a ese tema, señaló que la Republica Dominicana se encuentra en sus mejores momentos en la Aviación Internacional convirtiéndose en líder del Continente Latinoamericano, en operaciones aéreas, transporte de pasajeros y de contar con las mejores estructuras aeroportuarias y de seguridad.


Dijo que debido precisamente a que el país se ha convertido en líder del continente latinoamericano, el país está exportando hacia otras naciones esas experiencias y aseguro que parte del sostenimiento económico de la nación, se debe al auge alcanzado por el sector aeroportuario y de aviación civil.


En el encuentro con los periodistas aeroportuarios, el director del IDAC estuvo acompañado de los técnicos del organismo, Ulloa Estrada, ingeniero Thomas Burgos, ingeniera Belkis Captan, Bolívar de León, el capitán Gabriel Medina Felipe y el vocero de la institución, el periodista Héctor Olivo.


Destacó que el sector aeroportuario y turístico se han convertido en el sostén económico de la buena posición económica que hoy exhibe el país.


Aseguró que la aviación comercial en el país se ha convertido en un ejemplo y un referendo para las demás países de la región.


Precisó el crecimiento económico en el sector de los pasajeros y de los demás reglones está avalado en los datos proporcionados por el Banco Central de la República Dominicana y otros organismos internacionales.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.