Nuevos hallazgos sobre la adaptación del sistema inmune durante el embarazo

|


WASHINGTON/ AGENCIA EFE--. Durante el embarazo, el sistema inmunitario de las mujeres realiza un proceso de adaptación para que el cuerpo reconozca la presencia del feto, pasos que un equipo de investigación de la Universidad Stanford ha mapeado en un estudio publicado el pasado viernes en la revista Science Immunology.


Este análisis, esperan los autores, puede orientar a los especialistas hacia una comprensión de los motivos que desencadenan desórdenes durante el embarazo y sentar las bases para potenciales tratamientos.


“Nuestro estudio reveló una cronología precisa de las adaptaciones inmunitarias en la sangre durante el transcurso de un embarazo”, explicaron los autores en su trabajo.


En un embarazo, el cuerpo de la madre debe suprimir su propio sistema inmune para evitar que ataque al feto, pero a la vez debe mantener su capacidad de defensa ante las infecciones.


Cuando este equilibrio se rompe, puede haber complicaciones en el embarazo, como nacimientos antes de término, por eso para los especialistas es muy importante comprender los motivos por los que ese proceso de adaptación puede desalinearse.


A partir de un modelo estadístico y análisis de las células de la sangre, este equipo logró identificar 984 rasgos inmunitarios y 24 subconjuntos celulares que utilizaron para caracterizar distintos momentos del embarazo.


Los investigadores trabajaron con muestras de sangre extraídas de 21 mujeres a lo largo de tres puntos del embarazo: en los comienzos, en la última etapa y seis semanas después del parto.


Al analizar las muestras, observaron una disminución de las señales de las células inmunitarias que promovían una reacción contra el feto durante la primera etapa del embarazo y aumentaban las respuestas innatas durante el embarazo, incluidas las defensas antivirales.


Además, encontraron cambios en el sistema inmune adquirido con células más especializadas que el innato durante la última etapa del embarazo, que también pueden estar relacionados con la tolerancia al feto, como una elevada presencia de las moléculas que regulan la inmunidad.


Con toda la información, el equipo pudo preparar un modelo que “predice con precisión el momento de las adaptaciones inmunitarias durante el proceso completo de un embarazo”.


“Un modelo con estas características puede servir como referencia para detectar desequilibrios inmunitarios que pueden anteceder a manifestaciones clínicas de patologías relacionadas con el embarazo”, sostuvieron los autores.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.