Farmaconal y Medtronic realizan Jornada quirúrgica a pacientes de escasos recursos con malformaciones cerebrales

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Comprometidos con su misión de ofrecer bienestar y salud a los dominicanos, Farmaconal y Medtronic organizaron una jornada quirúrgica que benefició a un total de 16 pacientes de escasos recursos -5 de ellos con cobertura de gastos médicos- quienes padecían malformaciones arteriovenosas cerebrales. 


El operativo realizado con el apoyo del Centro Cardio Neurológico y Trasplante (CECANOT), estuvo dirigido por el Dr. Ramón de León Berras, Neurocirujano Endovascular, junto a los especialistas endovasculares, doctores Luis Eduardo Suazo, Cosme Villaman, Daniel Encarnación y Gustavo Melo, especialista mexicano invitado a la Jornada, acompañados de un equipo de 20 profesionales y colaboradores.


Las malformaciones arteriovenosas (MAV) del cerebro son anomalías congénitas de los vasos sanguíneos que provienen del desarrollo patológico de la red capilar y permiten conexiones directas entre las arterias y las venas cerebrales. Las manifestaciones iniciales más frecuentes son hemorragia cerebral y convulsiones. Puede haber deficiencias neurológicas focales y cefaleas independientes de la hemorragia cerebral. En la República Dominicana esta condición afecta de 2 a 4 personas cada 100,000 habitantes, y conforma del 20 al 30 % de las patologías cerebro vasculares.


En la intervención de los pacientes se implementó la utilización de Onyx, un innovador líquido embólico, de Medtronic, que dadas sus características para tratar malformaciones arterio venosas cerebrales, contribuye a minimizar en un 50% la cantidad de sesiones que deben recibir los pacientes durante su tratamiento, pudiendo reintegrarse los mismos a su vida laboral y personal, en un periodo posterior de unos 3 a 4 días.


Lucía Monzón, Gerente de línea de Otorrino y Endovascular de Farmaconal, expresó que ¨una de nuestras prioridades es contribuir como aliados en el resguardo de la salud de nuestros pacientes, por lo que nos satisface sobremanera el poder organizar esta Jornada de salud, que nos permite entregar calidad de vida a pacientes de escasos recursos y condiciones limitadas¨.


El Dr. Federico Esteban Núñez Suriel, director de CECANOT, señaló que “como centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante nos sentimos honrados de ser parte integral de este operativo quirúrgico, ya que siempre nos vemos reflejados en las necesidades de nuestros pacientes, ofreciéndoles la oportunidad de tener una mejor condición de salud, lo cual es nuestra principal misión y mayor recompensa¨.



# # #


Sobre CECANOT


El centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante forma parte del complejo de la ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar desde el 2008, dando así respuestas a las necesidades crecientes de las comunidades de tener acceso especialidades y procedimientos médicos que les resultan costosos en centros privados.


Este centro está conformado por dos características principales:


Brindar servicios quirúrgicos especializados con procedimientos técnicos de alta calidad, que por sus elevados costos están vetados a una gran parte del pueblo dominicano.


Contribuir a la educación, formación e investigación científica de médicos especialistas y residentes, en las áreas de cirugías cardiovasculares, neurocirugía, nefrología, trasplantes intensivos y medicina interna.


Sobre Medtronic


Medtronic, líder mundial y proveedor de tecnología para especialistas que tratan una amplia gama de enfermedades y trastornos vasculares. Empresa mundialmente reconocida entre las principales, por su calidad y amplia innovación en materiales que favorecen el tratamiento y recuperación de millones de pacientes. En República Dominicana es distribuida exclusivamente por Farmaconal.


Sobre Farmaconal


Farmaconal es una empresa familiar fundada en marzo de 1971. Nació de la idea de servir al mercado de la salud, ofreciendo servicios y productos de alta calidad.


Con más de 45 años en el mercado, Farmaconal cuenta con dos centros de distribución para ventas al por mayor y 12 tiendas ubicadas a nivel nacional, que ofrecen asistencia tanto al personal médico como a pacientes y usuarios finales de los productos.


En su plataforma de servicios dispone de equipos y materiales médicos de calidad, así como una moderna, exclusiva y completa división de marcas propias globales de los que hoy son distribuidores locales autorizados. Además, cuenta con una moderna y completa división de Neurocirugía, Fisiatría y Ortopedia continuando su diversificación hacia otros segmentos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.