UDEMU apoya despenalización del aborto en situaciones especiales

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD--. La Unión Democrática de Mujeres (UDEMU) dijo que apoya el proyecto de Código Penal depositado por la comisión de género de la Cámara de Diputados, que incluye la despenalización del aborto en circunstancias especiales.


Las circunstancias en que se despenaliza el aborto contempladas en ese proyecto son: cuando corre riesgo la vida de la mujer gestante, cuando existen malformaciones congénitas incompatibles con la vida y cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto.


La organización de mujeres considera que la penalización absoluta del aborto es una condena, “en especial para aquellas que viven en condición de pobreza a quienes se les niega sistemáticamente atención médica oportuna y de calidad, atentando contra sus derechos, en especial el derecho a la salud y a la integridad”.


Plantea que en un momento tan crucial como por “el que estamos atravesando con el aumento de la violencia contra la mujer, donde los feminicidios están a la orden del día y el aborto inseguro es la tercera causa de muerte materna, nuestros derechos, nuestra vida no es una moneda de cambio, o un tema incómodo en nuestro país, es una urgencia nacional”.


Consideró que en un contexto regional cada vez más favorable para la protección de los derechos de las mujeres, República Dominicana tiene la obligación de garantizar un marco jurídico equiparable a los avances legislativos de la región, coherente con los acuerdos internacionales que forman parte del bloque constitucional dominicano y acorde con las necesidades fundamentales de las mujeres.


La UDEMU recordó que la mortalidad materna es uno de los renglones en los que el país se mantiene en números rojos con respecto al resto del continente, manteniéndose en el cuarto lugar entre los países con mayores tasas. “En 2017, cada dos días murió una mujer embarazada, necesitamos leyes que protejan la vida e integridad de las mujeres, no leyes que las sigan matando”, advirtió.


La UDEMU llamó a la ciudadanía a rechazar cualquier esfuerzo legislativo orientado a dar la espalda a la vida, la salud y la dignidad de las mujeres. Señaló que no tolerará más actos de traición a las mujeres en República Dominicana. “La despenalización del aborto en tres causales no puede seguir pendiente. La vida de las mujeres demanda acciones responsables y urgentes”, concluyó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.