OISOE defiende trabajos realizados en maternidad

|

El ingeniero Francisco Pagán y el doctor Víctor Calderón argumentan a los reporteros sobre la calidad de los trabajos hechos en el hospital maternidad San Lorenzo de Los Mina. Pagán negó que la obra tenga desperfectos.


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- El titular de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el director de la Maternidad de Los Mina salieron ayer en defensa de la calidad de los trabajos de remozamiento de este centro de salud.


“Este hospital está remozado, estructurado y con áreas nuevas de acuerdo a las nuevas normativas. Aquí no hay irregularidades, aquí no hay falla, aquí está todo bien”, aseguró Francisco Pagán, director de la OISOE.


Para el ingeniero, este centro hospitalario pasó de ser un almacén de pacientes a uno de los mejores hospitales del país. Estas declaraciones responden a un reportaje publicado en la edición de ayer del diario elCaribe que evidencia que a 8 días de la inauguración de este centro hay áreas que presentan filtraciones y otros desperfectos.


Reporteros de diferentes medios de comunicación acompañaron al director de este centro de salud y al titular de la OISOE en un recorrido por la sala de parto, habitaciones de internamiento y al área donde se le practica legrado a las mujeres que van con complicaciones de aborto. No obstante, se les pidió visitar las áreas donde elCaribe evidenció desperfectos en la reconstrucción y aunque dijeron que lo harían no se interesaron en hacerlo.


Pagán aseguró que todas las áreas del hospital cuentan con aires acondicionados y con habitaciones para uno y dos pacientes con baño por cada una.


Afirmó que en este hospital es cosa del pasado ver a una persona cargando un cilindro de gas gracias a que hay una red que lleva los gases a la cabecera del paciente.


Dijo que el proceso que se lleva a cabo en este recinto de salud consiste en el entrenamiento del personal en el uso de los nuevos equipos.


Al cuestionar al director de la Maternidad de Santo Domingo Este, Víctor Calderón, sobre los desperfectos en el edificio del servicio VIH-Sida, admitió que allí todavía se trabaja en las filtraciones, pero que se trata de un local anexo al hospital que no estaba incluido en el remozamiento, cuyos “detalles” estarán listos en dos semanas.


“Ahí si hay problemas de vicios, pero eso no lo hizo la OISOE, eso fue una construcción donada y ahora la OISOE va a tener que reparar estos vicios”, sostuvo.


Agregó “yo no he visto todavía el primer centro hospitalario que se entregue en República Dominicana donde personas internas o externas se sientan satisfechas”, dijo. ¿Los trabajos de remozamiento fueron dados por terminados antes de entregar este centro? Preguntó este medio, obteniendo la siguiente respuesta del doctor “siempre se nos dijo que habían detallitos mínimos que en el momento que se estuviera haciendo la inducción del conocimiento de los equipos se iba a dar la finalización, pero eran detallitos que no iban a entorpecer las funciones normales de un hospital”.


El médico indicó que ayer se dio por concluida la inducción del funcionamiento de los equipos. “Aquí no existían máquinas de anestesia digitales, ni ventiladores de alta frecuencia; y claro que sí, hay algunos detalles que son muy mínimos que en medio de esta inducción se están corrigiendo”, destacó. El galeno añadió “cuando se encienden tantas toneladas de aires acondicionados que no existían dentro de la institución comenzaron a caer unas góticas, han roto algunos plafones y eso se corrigió”, sostuvo.


Intervención de centros de salud


En tanto, el director de la OISOE precisó que de los 50 centros de diagnósticos a ejecutar han inaugurado 29, que ya están en operación a nivel nacional, y tiene en carpeta la entrega de 12 más, mientras los restantes alcanzan el 80% de su ejecución.


Aseguró que en octubre se termina el programa de intervención de estos centros. Sobre los 56 hospitales intervenidos, dijo que han entregado 10 y procederán a inaugurar próximamente otros 14 recintos.


El 21 % de nacimientos aquí son de haitianas


Al referirse al tema de las parturientas de otra nacionalidad, Calderón dijo que este centro tiene la mayor incidencia de extranjeras embarazadas que buscan atenciones médicas, ocupando alrededor de un 21 %. “Si hablamos de 12 mil nacimientos (al año), casi 2,700 corresponden a nacionales extranjeras”. De estos, el 99 % de estos alumbramientos corresponden a haitianas.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.