Maternidad fue reinaugurada con detalles pendientes

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- A ocho días de que el presidente Danilo Medina reinaugurara la Maternidad de Los Mina con un costo superior a los RD$392 millones, se advierten filtraciones, agujeros en paredes, escombros y algunos edificios anexos a los que apenas se les dio una mano de pintura.


Es el caso del Servicio Integral del VIH-SIDA, en donde los archivos se pudren por las filtraciones y el insoportable calor hace tedioso el tiempo de espera de estos pacientes en condición de vulnerabilidad.


Cerca de ahí, un botadero de agua proveniente de las tuberías del sistema central de aires acondicionados del edificio principal sobresale hasta la calle 23D del populoso barrio de Santo Domingo Este.


Tampoco están concluidas las áreas de lavandería, esterilización y cocina. Por esa razón, una cocina móvil de los Comedores Económicos está apostada en la parte frontal del hospital en donde, según algunos empleados, solo se está preparando sopa. Indican que el resto de alimentos que se sirven a los enfermos se traen de otro lugar.


El director de la Maternidad, Víctor Calderón, afirma que aún permanece parte del personal de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) corrigiendo los “detalles que quedaron pendientes”, entre los que se encuentran la cocina, la que asegura comenzará a operar la próxima semana y a la que solo le faltaban algunos utensilios.


“Por ejemplo, algunas tuberías que luego que se conectaron todos los aires centrales comenzaron a gotear y dañaron algunos plafones. Otro caso fue, que en el momento donde se hizo el área diagnóstica no se hizo una tubería para drenar el agua de la reveladora. Detalles así los estamos corrigiendo ahora”, explica.


Mientras tanto, las pacientes que recorren con sus abultados vientres la Maternidad de Los Mina se muestran contentas por el cambio que ha experimentado la infraestructura en donde verán nacer a sus hijos.


Áreas climatizadas, habitaciones para solo dos pacientes, baños individuales y salas de cirugías equipadas con tecnología de punta, son algunas de las facilidades que ofrece el segundo hospital de maternidad más importante del país, en donde anualmente nacen alrededor de 12 mil bebés.


Entrenamiento


El doctor Calderón sostiene que el personal de la OISOE también se encuentra haciendo la inducción al personal de la Maternidad para la preservación del piso aséptico colocado en las áreas quirúrgicas, el cual impedirá la reproducción de bacterias.


Lo mismo pasa con los costosos equipos diagnósticos. Están a la espera de que las empresas que ganaron los concursos de licitación hagan la inducción para entrenar al personal y evitar que el mal uso produzca alguna dislocación o daño.


Se normalizan nacimientos


Según Calderón, quien se encuentra inmerso en el proceso de reorganización del centro, el número de nacimientos comenzó a aumentar, y al día se están haciendo alrededor de 26 a 30 partos.


En cuanto a los procedimientos quirúrgicos, muchos de los cuales habían sido suspendidos por el proceso de remodelación, dijo que se reiniciarán a partir de la próxima semana.


“Tenemos muchas cirugías atrasadas, y por ello vamos a hacer una especie de campaña de cirugías donde vamos a trabajar hasta los sábados para poder reducir ese listado tan grande que tenemos de ginecológicas y de niños en el área de cirugía pediátrica”, dijo el galeno.


Más personal y recursos


La eliminación de los pabellones en donde se internaban de ocho a diez pacientes y la construcción de habitaciones para una y dos personas, implica más personal para la vigilancia, seguimiento y medicación.


“Ya tuvimos una conversación con el doctor Nelson Rodríguez, le entregamos un listado de necesidades de recursos humanos para poder manejar un hospital totalmente remodelado y cambiado y para mantener el estatus y los equipos, el orden y una atención de calidad”.

Según Calderón se necesitaría RD$500 mil adicionales a los RD$ 5.2 millones que recibe mensualmente el centro asistencial, básicamente para el nombramiento de 20 médicos y contratar otros 20 empleados entre conserjes, ingenieros eléctricos y biomédicos que den mantenimiento a los equipos y a los aires.


Tendrá tomógrafo y resonancia magnética


El director de la Maternidad se muestra optimista por el hecho de que próximamente tendrán a disposición de los pacientes un tomógrafo, el cual ya fue licitado por el Servicio Nacional de Salud (SNS), y probablemente un equipo de resonancia magnética, por mediación del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.


Mientras tanto, Giselle Rojas, residente en el sector de Villa Faro, mostró su satisfacción por las buenas atenciones recibidas en la nueva emergencia pediátrica pero se quejó de que tuvo que comprar una mascarilla de nebulización en la botica porque en el centro no había. Al margen de eso, admiró “lo bonito y delicado” que está el hospital. En términos parecidos hablaron dos médicos internos quienes resaltaron las mejorías del centro.








Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.