Debatirán en RD informalidad laboral y sistemas pensiones de América Latina y el Caribe

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- En el marco del lanzamiento del programa “Educando en Seguridad Social” que organiza el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), se realizarán dos paneles que abordarán la informalidad laboral y los sistemas de pensiones de América Latina y el Caribe.


República Dominicana será el país sede de ambas actividades a realizarse el 29 y 30 de agosto del año en curso con la participación de expertos nacionales e internacionales que tratarán temas de gran interés para los sistemas de seguridad social de la región.


El panel “Informalidad Laboral” se realizará el 29 de agosto, luego del lanzamiento del programa “Educando en Seguridad Social”, estará a cargo del director del CIESS, Reginald Thomas y el administrador y jefe de pensiones de la caja costarricense de seguro social, Ubaldo Carrillo.


En tanto que el panel “Sistemas de Pensiones. Situación actual y retos” se realizará el 30 de agosto y contará con la participación del director del CIESS, Reginald Thomas; el consultor internacional en pensiones, Clarence M. Faulkner; el representante para Centro América de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Francis Zúñiga y el ex superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones en Chile y consultor internacional, Julio Bustamante Jeraldo.


También el director de beneficios de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), Juan Carlos Jiménez; el director ejecutivo Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso y el ex subsecretario de Previsión Social de Chile y consultor internacional especialista en reforma de pensiones, Augusto Iglesias.


“Con ambos paneles se busca dar una mirada a los avances y retos de estos que afectan los sistemas de seguridad social de la región”, expresó el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.


El funcionario informó que la actividad servirá para conocer experiencias de otros países que tienen décadas implementado sus Sistemas de Seguridad Social, al tiempo que resaltó que en el encuentro internacional se podrían conocer buenas prácticas que contribuyan y orienten acciones para solucionar ambas problemáticas y superar retos en materia de protección social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.