Ney Arias Lora labora para concientizar a la población sobre los choques de tránsito

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora celebrará su Séptimo Aniversario, con la presentación de la Jornada Científica y varias actividades enfocadas a crear conciencia y educación en la población sobre las muertes y las lesiones ocasionadas por los choques de tránsito en la República Dominicana.


El doctor Amaury García Silverio, director general del Ney Arias Lora, informó que la semana aniversario del centro de salud se iniciará el jueves 24 con la asistencia de motochonchistas del municipio Santo Domingo Norte, con quienes se trabajará la prevención de muertes y lesiones a causa de los choques de tránsito.


El viernes 25 se ha programado un taller sobre prevención de choques y cumplimiento de la ley de tránsito para 200 niños de 8 años a 14 años de las escuelas y colegios del municipio, que será conducido por especialistas del centro de salud.


Asimismo, el lunes 20 del corriente mes, el Grupo de Teatro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a las 6:00 de la tarde presentará una obra en la que se destacará la angustia, el dolor, la muerte, lesiones y pobreza que ocasionan los choques de tránsito.


Mientras que el martes 29 la dirección general sostendrá un encuentro almuerzo en el hospital con los directores de diferentes centros de salud del Gran Santo Domingo, donde socializarán sus experiencias de la gestión de los servicios.


De acuerdo con el programa el miércoles 30, el doctor Amaury García Silverio sostendrá un encuentro almuerzo con directores, jefes de medios y periodistas que cubren el área de la salud, a quienes presentará el hospital y el proyecto de atención y servicio que se desarrolla en el establecimiento de salud.


La Séptima Jornada Científica será inaugurada el jueves 31, a las 6:00 de la tarde en la Biblioteca Nacional, Pedro Henríquez Ureña, con la conferencia dictada por el doctor Ricardo Nieves, sobre la responsabilidad civil y penal de los médicos, las demandas médicas y sus consecuencias.


La Séptima Jornada Científica Aniversario, traumatismos y fracturas maxilofaciales, hoy con alternativas terapéuticas modernas, dedicada al doctor Ramón Pichardo, formador de generaciones en el área maxilofacial, se desarrollará los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre, en el auditorio Profesor Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.


Los temas a través de la video conferencia serán presentados por los especialistas Ángel Emparanza Arostegui, de español, formado en Estomatología, cirugía oral y maxilofacial y Cirugía plástica, reparadora y estética. Clínica Teknibal, San Sebastián, España, quien expondrá el tema la cirugía de las deformidades dentofaciales, como consecuencia de alteraciones del crecimiento del macizo facial, Pablo Rodríguez Ortiz, cirujano general de Trauma, director del Centro de Trauma de Puerto Rico, tratará sobre la sistematización de las emergencias en un hospital de trauma, Feres Chaddad, de Brasil, jefe del Departamento de Neurocirugía-Universidade Federal de Sao Paulo-UNIFESP, y Jefe del Laboratorio de Anatomía Microcirugía, quien expondrá sobre el manejo quirúrgico de las malformaciones arteriovenosas cerebrales supratentoriales, y José Barrera, profesor, Uniformed Services University, cirujano plástico y otorrino en San Antonio , Texas, Estados Unidos, presentará el tema Paciente congénito o Apnea.


Además, se informó que en la Séptima Jornada Científica serán expuestos 37 trabajos de investigación científica, realizados por especialistas de los hospitales Ney Arias Lora, Darío Contreras y el Hospital General de la Plaza de la Salud.


Entre los trabajos que se presentarán en la Séptima Jornada, la gerencia de Cirugía Maxilofacial presentará el tema sobre Ameloblastoma Maxilar Inferior, Epidemiología de las fracturas de tercio medio facial tratadas quirúrgicamente en el hospital, así como Incidencia y fracturas mandibulares en accidentados mayores de 15 años.


Mientras que la gerencia de Ortopedia presentará el tema de Error en la Osteosíntesis, Reconstrucción Acetabular No Convencional y Manejo y Frecuencia de las lesiones del Nervio Supraescapular, Ácido Tranexamico en Artrosplatía total de rodilla primaria.


De igual modo, la gerencia de Anestesiología expondrá sobre Procedimientos Anestésicos Ambulatorios, así mismo la gerencia de Cirugía presentará el tema de Hallazgos Radiológicos y Trasquirúrgicos de la Apendicetomía.


Bajo la responsabilidad de la gerencia de Neurocirugía estará presentar el tema de Manejo de Fistula de Liquido Cefaloraquídeo por Fractura Fronto Hemoidal, en el Hospital Docente Dr. Darío Contreras en el período Enero 2015 a Enero 2017.


Desde su apertura en el hospital se han asistido 282,749 pacientes, en consulta 534,362 personas, mientras que en hospitalización 42,698 ciudadanos y ciudadanas han sido beneficiados, se han realizado 48,729 cirugía, se ha dispensado medicamentos para 912,958 usuarios, asimismo, en laboratorios han sido asistidas 3, 239,450 pacientes.


De las consultas ofrecidas en el hospital el 57% corresponde a la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional y el restante 43% de las diferentes provincias del país, lo que muestra la importancia y la visión de este gobierno de construir el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora en esta zona, a través del cual se ha contribuido a descongestionar los servicios y reducir la demanda de salud en los demás centros de tercer nivel del país.


Este hospital se ha preocupado también por la atención a personas de escasos recursos económicos, esto lo refleja más de 560 millones de pesos en descuentos y exoneraciones de servicios prestados a más de 17,702 pacientes que han acudido al centro sin seguro médico ni dinero para cubrir los gastos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.