ADAPF revela bajas cotizaciones afectan sistema de pensiones

|

Kirsis Jáquez


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) asegura que los afiliados al sistema previsional se ven afectados al momento de su retiro laboral porque las cotizaciones son bajas, ya que en muchos casos se ha cotizado por debajo del salario mínimo, con lo cual el trabajador obtiene una pensión menor a sus expectativas.


Kirsis Jáquez explicó  que se da el caso de que la cotización registrada en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) es menor al ingreso que realmente reciben los trabajadores y que ese es un dato público, registrado en el último informe trimestral de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), publicado a junio, y que dice que un 43.6% de las cotizaciones están por debajo de un salario mínimo.


“Las pensiones son el resultado de los salarios por los que se cotiza y no de los salarios que se ganan, si se aporta por una parte de los salarios”, enfatizó la presidenta de la ADAFP al destacar la necesidad de hacer ajustes en el sistema dominicano de pensiones. Puso el ejemplo de un trabajador que con un salario determinado recibió una pensión y se quejó y cuando se verificó en la TSS se determinó que la cotización que estaba registrada era menor al ingreso total que ganaba, es decir, que no incluía ingresos por bonos y otras remuneraciones como por ejemplo por comisiones. Además de que esto está establecido en una resolución del Consejo de la Seguridad Social.


Indicó que sistema previsional se caracteriza por tener una baja densidad de cotización. Actualmente, dijo, se cotiza por una parte del salario; se cotiza un 8% del salario reportado, “a lo que hay que sumar que el sistema inició con un porcentaje de apenas 5%, por lo que se ha estado ahorrando mucho menos”. Jáquez dijo al respecto, que República Dominicana tiene la segunda tasa de aporte más baja de toda Latinoamérica; el país carece de la ejecución del Bono de Reconocimiento para completar a los que entraron tarde al sistema, con más de 45 años y tenían el sistema anterior, entre otros.


PROPONE REAJUSTE


La presidenta de la ADAFP asegura que a 14 años del sistema previsional es innegable que hay avances importantes de un esquema que pretende ser universal. Sostuvo que las causas de una pensión deprimida se debe a cuatro factores: cuanto se ahorra, a la frecuencia con la que se ahorra, a la edad del retiro, y a la rentabilidad y la modalidad de pensión que tiene el afiliado. A junio de este año, de la cantidad de cotizantes del sistema fue 1.6 millones de trabajadores, 699,105 (un 43.6%) cotiza por debajo del salario mínimo. Al respecto, Jáquez destacó que sería necesaria una mayor fiscalización del recaudo y afiliación, a fin de reducir la evasión y elusión a la seguridad social.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.