¿Realmente importa tener hijos después de los 35?

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Lo escuchamos de nuestras madres, de nuestras amigas, de la sociedad entera: deberías tener tus bebes antes de los 35 años. Pero entre construir una carrera, disfrutar de la vida, sin mencionar aquellas que todavía buscamos pareja, puede ser una meta bastante ambiciosa, especialmente si quieres tener más de un hijo.


Todas estas cosas han influenciado el promedio de edad cuando se trata de ser madre primeriza, y es que ahora el primer niño se tiene a los 26 años aproximadamente. Y de acuerdo al centro para controlar y prevenir enfermedades, desde los 70′s la tasa de mujeres embarazadas por primera vez entre los 35 y 39 años se ha disparado enormemente.


Sin embargo, si eres del último grupo que recién mencionamos, los doctores tienden a tratarte con sumo cuidado, y te recomiendan a hacerte muchos más exámenes de los que una veinteañera podría hacerse, por aquello del tema de la edad.


La pregunta es: ¿Realmente necesitas toda esta atención extra solo por haberte pasado la barrera de los 35?


De acuerdo a la Dra. Lauren Streicher, no estás totalmente perdida si decides tener un bebé a esta edad. “No es como si mágicamente estás bien a los 34 y al momento de cumplir los 35 todo se vuelve terrible”, dice la profesora de la Universidad de Medicina Feinberg. La razón por la que el número 35 es tan citado se debe a que es la edad cuando las probabilidades de una mujer de tener un bebé con Síndrome de Down es uno de cada 200, pero por si no lo sabías, esta data ya quedó obsoleta.


Hoy en día, aquellas mujeres que tienen un hijo después de los 35 años de edad tienen una probabilidad de 1 en 350 de tener un bebé con Síndrome de Down, según la Sociedad Nacional de Síndrome de Down, que ofrece una tabla que analiza el riesgo de una mujer según su edad.


La amniocentesis tampoco se usa ni se necesita tan a menudo ahora como lo fue en el pasado porque la tecnología ha avanzado y cambiado, dice Christine Greves, una ob-ginecólogo certificado en el Hospital Winnie Palmer para Mujeres y Bebés. “Las madres pueden tener pruebas prenatales no invasivas, que pueden decir con certeza del 99 por ciento si el bebé tiene trisomía 21 (también conocido como Síndrome de Down), trisomía 13 (una condición cromosómica asociada con discapacidad mental severa y anomalías físicas), trisomía 18 (una condición cromosómica asociada con Anomalías en muchas partes del cuerpo), u otras complicaciones genéticas”, dice la experta.


Con información de Eonline.com


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.