¿Conoces la diferencia entre sexo, género, identidad de género y orientación sexual?

|


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.--La orden departamental sobre política de género del Ministerio de Educación mantiene dividida a la sociedad en un debate en los que unos están a favor y otros en contra sobre la pertinencia o no de que en las escuelas se traten temas que incluyan la sexualidad bajo el respaldo y la promoción del sistema educativo.


Aunque, coinciden en que se promueva la igualdad entre las personas, cada uno de los que opinan interpretan la ordenanza a su manera.


Un grupo de entidades religiosas y asociaciones de padres y propietarios de colegios privados interpondrán hoy un recurso de amparo por ante el Tribunal Administrativo Superior contra la Orden Departamental 33-2019 del Ministro de Educación.


José Antonio Flaquer López, presidente de Acción Cristiana, quien sirvió ayer de vocero de La Unión Dominicana de Instituciones Educativas y Privadas, la Asociación de Colegios Cristianos del Caribe, la Mesa de Diálogo, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) y otras entidades ligadas a la educación y a la religión, asegura que la orden departamental es ilegal, impositiva y nociva, para la comunidad educativa.


Explicó que la ordenanza fue asumida sin el consenso del Consejo Nacional de Educación (CNE) y que el Ministro no está facultado para crear leyes educativas.


Reconocen las entidades que todas las personas son iguales en derecho, pero no en la manera de pensar y que las autoridades educativa buscan distorsionar esa realidad promoviendo ideología de género entre los estudiantes de primaria y secundaria usando los planteles educativos como plataforma de adoctrinamiento.


Esa idea es refutada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien respalda la decisión del Ministro, porque contribuirá a fomentar relaciones de armonía y tolerancia que impulsarán el desarrollo pleno e igualitario entre todas las personas que habitan en la República Dominicana.


Asegura que la iniciativa constituye un acelerador para alcanzar las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo y garantiza un trato igualitario, para mujeres y hombres en todo el país.


Otras 19 entidades académicas, sociales y culturales respaldan la orden departamental, porque que el país necesita la elaboración de una política integral en este tema y que es una necesidad nacional impostergable.


La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Programa República Dominicana (FLACSO-RD), el Instituto de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud (UASD), la Alianza Cristiana Dominicana, la organización internacional Médicos del Mundo y el Centro de Estudios Sociales "14 de Junio", así como la Fundación Cultural Cofradía, el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER), el Taller Público Silvano Lora, Ciudad Alternativa, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe (RSMLAC), la Colectiva Mujer y Salud, el Centro de Estudios de Género de INTEC, el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), Educación Espejo, Oxfam en RD y la Fundación Juan Bosch.


Indicaron la necesidad de que la sociedad y las instituciones respalden que en las escuelas se haga educación para la equidad de género eliminando los estereotipos que predominan hoy en día, superando toda forma de discriminación sexista, exclusión e intolerancia, poniendo en acción nuevos parámetros y herramientas pedagógicas que promuevan el respeto, la igualdad en dignidad y derechos, así como la colaboración, la solidaridad y la cultura de paz entre todas las personas desde el inicio de sus vidas.


Educa


Acción por la Educación (Educa) plantea que hay que ser cuidadoso porque detrás del planteamiento de esos temas, que son necesario para el país, pueden colarse otros asuntos vinculados a agendas internacionales y que tienen poco que ver con la realidad del país y que para nada son prioritarias.


El director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, dijo que la entidad entiende que hay que distinguir entre lo que es una política de género en el sentido de trabajar para reducir las desigualdades que puedan acontecer entre hombres y mujeres y prevenir violencia en el hogar y reducir embarazos no deseados en adolescentes.


No obstante, advierte que en la medida en que se trata de una medida educativa, el órgano competente para tratar y definir una política de esa naturaleza es el CNE, donde están representados el Estado, el Ministerio y todos los actores vivos de la sociedad dominicana que tienen que ver y opinar en materia de educación.


Adicionalmente, para Educa el tema no es ajeno y tiene tres años trabajando, de manera silenciosa, con un programa piloto que se llama Félix y Susana, que desarrollan en conjunto con la Fundación Sura en 15 planteles educativos, donde promueven la generación de ambientes escolares saludables y que asegura tiene resultados positivos, por lo que lo pone a disposición de las autoridades para que lo valore como política educativa.


A continuacion se nos explica de manera muy sencilla: 


Sexo vs género


El sexo se determina en el vientre materno, si será masculino o femenino, mientras que el género, es decir, ser lo que se considera “hombre” o “mujer”, es una construcción social y cultural que se aprende.


El sexo define los rasgos físicos que vienen determinados desde el inicio de la vida y el género es un conjunto de características afectivas y emocionales que otorga la sociedad para atribuir diferentes roles a cada uno de ellos.


La adscripción de determinadas características, consideradas intrínsecas por algunos, tanto a las mujeres (cariñosas, habladoras, sensibles) como a los hombres (fuertes, emprendedores, reflexivos), nos constriñe a sentir, pensar y actuar según esas normas enraizadas en la sociedad.


Identidad de género vs orientación sexual


La identidad de género es el sentimiento que cada uno de nosotros tenemos sobre nuestro propio género. Las personas llamadas transgénero, son aquellas que su identidad de género y su sexo no son coincidentes, por lo que se produce un desajuste muy fuerte frente a lo que la sociedad acepta.


La orientación sexual describe el deseo sexual y la atracción afectiva y emocional que siente una persona por otras, y de ahí vienen los términos heterosexual, homosexual y bisexual, y se expresa en elementos como la vestimenta o el corte de pelo, para expresar una concordancia mayor con los roles de género designados por la sociedad, al tiempo que se sienten parte de un grupo y, por lo tanto, un sentimiento de mayor aceptación. Es a través de las tribus urbanas que los adolescentes buscan su propia identidad.


A pesar de que existen diversas teorías acerca de la sexualidad, lo que está fuera de duda es que todas las opciones existentes deben ser respetadas, ya que pertenecen al ámbito privado de cada persona. La diversidad forma parte de nuestras sociedades y debemos aceptarla como un elemento enriquecedor y fortalecedor de la misma, porque todos somos únicos e irrepetibles.




1 Comentarios

1

im gay

escrito por gervasio 08/oct/18    12:36

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.