Funeral de estado para la monja que ayudó a erradicar la lepra en Pakistán

|


ISLAMABAD, AGENCIA EFE- Decenas de monjas, altos cargos gubernamentales, antiguos pacientes y soldados despidieron hoy a la hermana alemana Ruth Pfau, considerada responsable del fin de la lepra en Pakistán y fallecida la semana pasada a los 87 años de edad, con un funeral de estado en el sur del país.


La bandera paquistaní ondea hoy a media asta para marcar la despedida de Pfau en la catedral de San Patricio en Karachi, donde estuvieron presentes representantes de todas las religiones, desde musulmanes hasta sijs, cristianos e hindúes.


"No es solo que trabajase contra lepra si no que también creó armonía entre las diferentes religiones y culturas. Siempre decía (...) que es 'mejor encender una vela que maldecir la oscuridad'", recordó el arzobispo Joseph Coutts durante el funeral.


En un gesto sin precedentes en los últimos años, casi todas las televisiones del país emitieron en directo el último adiós a la monja alemana, despedida con una guardia de honor del Ejército, la Armada y las Fuerzas Aéreas y una salva de 19 disparos.


Entre fuertes medidas de seguridad, los asistentes arroparon a monjas de su congregación y a varios enfermos que fueron tratados por la fallecida, que será enterrada en el cementerio Gora de Karachi, el único camposanto cristiano operativo en la ciudad.


Pfau está considerada una de los principales responsables del fin de la lepra en el país asiático, al frente del Programa Nacional de Control de la Lepra de Pakistán y el Centro María Adelaida de Lepra (MALC), organismos que cofundó.


En los años 50, Pfau estudió medicina en Alemania y se unió a las Hijas del Corazón de María poco antes de embarcarse a la India, vía Karachi, pero por un problema de visa se quedó en la capital financiera de Pakistán, país donde viviría 57 años.


En 1963 fundó el MALC con la apertura de una clínica, cinco años más tarde persuadió al Gobierno paquistaní para poner en marcha un programa contra la lepra en todo el país y después extendió sus cuidados a los enfermos de tuberculosis y ceguera.


Tres décadas más tarde, la Organización Mundial de la Salud declaró a Pakistán libre de lepra, uno de los primeros países de la región en lograrlo.


En reconocimiento por su trabajo, el Gobierno otorgó a Pfau la nacionalidad paquistaní en 1988, en 1979 fue condecorada con la Hilal-i-Imtiaz, el segundo máximo galardón del país asiático y en 1989 recibió la Hilal-i-Pakistan, la principal condecoración civil otorgada en la nación musulmana. EFE



aa-njd/cat



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.