Un joven con síndrome de Down es alma de su departamento en el Incart

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Un joven de 26 años y con la condición de Síndrome de Down se ha convertido en el alma del departamento de lavandería del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (Incart).


Se trata de Lucas Alexander Carmona, quien forma parte de un programa de inclusión laboral que lleva a cabo el Incart con la fundación Loata.


Juan Tejada, gerente de la lavandería del Incart asegura que Carmona es alegría, solidaridad y trabajo, aunque es un joven especial, todos en su departamento lo quieren, respetan y cuida.


Trabaja con entusiasmo, lleva las batas de los médicos a cada departamento, coloca las toallas en el lugar correspondiente y ayuda a organizar ropas.


Su alegría contagia el ambiente laboral, va de un lado a otro con su carrito de distribución a rastro, cuando falta a su departamento todos lo extrañan.


Tejada asegura que cuando Carmona va al baño y tarda más de lo previsto, todos andan preocupados por él, pues es el vivo ejemplo del amor y de que es un ser especial.


Aunque vive en la avenida Jacobo Majluta, a más de 20 kilómetros del centro laboral, eso no es obstáculo para que llegue puntual de lunes a viernes, a su trabajo acompañado de su madre que lo lleva y recoge

Inserción. Como Lucas, otros cuatro jóvenes con diferentes discapacidades o condiciones de vida, trabajan en este centro de salud, especializado en cáncer.


Son ellos, José Alejandro Modesto Robles, Janibel Rondón Pascual y los ciegos Mariel Esperanza Bellice y Fidelia de Jesús Fernández.


Todos en el hospital se han hecho sensibles al tema de la inserción laboral de personas con discapacidades o especiales, como prefieren llamarle en el área.


La fundación Loata firmó un convenio de inserción, y un personal profesional de educadores y psicólogos da seguimiento a los chicos en sus labores

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.