Revisiones hallan poca evidencia de que marihuana alivie el dolor crónico o el estrés postraumático

|


NUEVA YORK/ REUTERS HEALTH - Aunque el dolor crónico y el trastorno por estrés postraumático (TEPT) son los motivos más comunes por los que la población recurre a la marihuana de uso médico en Estados Unidos, no existe demasiada evidencia de que la droga sea efectiva en esos dos casos, según sugieren dos revisiones.


Eso es porque no existen suficientes estudios de alta calidad para obtener evidencia definitiva de los beneficios o los riesgos del uso del cannabis para tratar el dolor o el TEPT, según publica en Annals of Internal Medicine el equipo de la Administración de Salud del Veterano que hizo ambos estudios.


"Los estudios destacan la necesidad real y urgente de contar con ensayos clínicos de alta calidad en ambas áreas", dijo el doctor Sachin Patel, psiquiatra del Centro Médico de la Vanderbilt University, en Nashville, Tennessee. "El uso médico del cannabis debería considerarse sólo después de que hayan fallado todas las terapias disponibles", agregó.


Uno de cada 10 adultos estadounidenses usa cannabis. La marihuana medicinal es legal en 28 estados y el Distrito de Columbia, aunque es ilegal para la ley federal.


El 45-85 por ciento de la población que pide utilizar cannabis por alguna enfermedad lo hace para aliviar el dolor.


Pero al revisar 27 estudios, el equipo halló muy poca información para determinar si la droga sirve para la mayoría de los dolores. Sólo obtuvieron evidencia de baja calidad de que el cannabis reduce el dolor nervioso y no a través de la marihuana que se fuma, sino de nabiximol o mezclas en aerosol de uso oral.


Otro análisis de cinco estudios previos sobre el uso del cannabis para el TEPT halló muy pocos datos para determinar si alivia los síntomas.


Uno de los estudios era sobre los veteranos con TEPT y halló una disminución leve, pero estadísticamente significativa, de los síntomas en los pacientes que comenzaron a usar cannabis frente a los que nunca habían utilizado la droga o dejaron de hacerlo.


En la población general, no sólo en las personas con dolor o TEPT, el uso del cannabis podría tener complicaciones, como el aumento del riesgo de incidentes viales, crisis psicóticas o problemas cognitivos.


La Administración de Salud del Veterano solicitó y financió ambos estudios.


Varios países, aunque no Estados Unidos, aprobaron un fármaco de cannabis para los espasmos musculares dolorosos de la esclerosis múltiple.


FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 14 de agosto del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.