Trastornos asociados con el gluten: distinguir hechos de fantasías

|


NUEVA YORK / REUTERS HEALTH - La prevalencia de la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca está creciendo y cada vez más personas prueban la dieta libre de gluten ante distintos signos y síntomas sin un diagnóstico claro. Pero distinguir entre ambas condiciones es clave para indicar el tratamiento a futuro.


En una revisión publicada en JAMA, un equipo actualiza la evidencia de la patofisiología, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca.


"Actualmente ha aumentado el interés en la dieta libre de gluten para mitigar distintas enfermedades crónicas o como una estrategia para tener un estilo de vida más saludable", dijo el autor principal, doctor Alessio Fasano, director del Centro para la Investigación y el Tratamiento de la Celiaquía del Hospital General de Massachusetts, Boston.


"Hasta hace poco estábamos convencidos de que la única indicación de la dieta libre de gluten era la enfermedad celíaca, un trastorno inmunológico que lesiona los intestinos con síntomas intestinales y/o extraintestinales. Ahora, sabemos que el consumo de granos con gluten pueden causar otro problema clínico, la sensibilidad al gluten no celíaca", agregó.


En la revisión, el equipo describió "las similitudes y las diferencias entre ambas, cómo diagnosticarlas y tratarlas, a pesar de que la presentación clínica es la misma", dijo Fasano.


Para los autores, la pesquisa de la enfermedad celíaca debería hacerse antes de iniciar la dieta libre de gluten porque la prueba para detectar la celiaquía pierde precisión con ese tipo de alimentación.


"El seguimiento de los pacientes celíacos debería estar orientado a controlar la adherencia alimentaria, a las deficiencias nutricionales y la detección de comorbilidades", escriben los autores.


Para la sensibilidad al gluten no celíaca, aún no se identificaron ni se validaron biomarcadores específicos. "Los médicos deberían sospechar en aquellos pacientes con síntomas gastrointestinales o extraintestinales que mejoran con la dieta libre de gluten", explican los autores.


La investigación no contó con financiamiento comercial. Fasano declaró haber recibido un subsidio para la investigación de INOVA Diagnostics, honorarios por presentaciones de Mead Johnson Nutrition y ser cofundador y accionista de Alba Therapeutics, que elabora productos para el tratamiento de enfermedades autoinmunes e inflamatorias.


FUENTE: JAMA, online 15 de agosto del 2017



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.