La contaminación del aire eleva las hormonas del estrés y altera el metabolismo

|


NUEVA YORK / REUTERS HEALTH- Respirar aire sucio elevaría la hormona del estrés, según sugiere un nuevo estudio que explicaría por qué la exposición prolongada a la contaminación está asociada con la enfermedad cardiaca, el ACV, la diabetes y la disminución de la expectativa de vida.


El equipo de Haidong Kan, de la Universidad de Fudan, Shanghai, China, estudió los efectos en la salud de la materia particulada (MP), un conjunto de partículas diminutas de hasta 2,5 micrómetros de diámetro de fuentes industriales y que, al inhalarlas, pueden alojarse en los pulmones. Mientras que los valores de MP disminuyeron en América del Norte en los últimos años, están creciendo en el mundo.


"Esta investigación suma evidencia de cómo la exposición a la MP podría afectar nuestro cuerpo, lo que (finalmente) aumenta el riesgo cardiovascular. Nuestros resultados indicarían que la MP influiría más en el cuerpo humano que lo que conocemos. Por eso, es necesario que la población comprenda la importancia de reducir la exposición a la MP", dijo Kan.


El estudio publicado en Circulation incluyó a 55 estudiantes universitarios sanos de Shanghai, una ciudad con niveles de contaminación medios respecto a otras ciudades chinas.


El equipo de Kan instaló purificadores de aire en los dormitorios de los estudiantes durante nueve días. Algunos dispositivos funcionaban y otros no. A los 12 días, el equipo hizo otro experimento durante nueve días: cambió de grupo los purificadores. Al final de cada período de prueba, los autores evaluaron los niveles de distintas moléculas diminutas en la sangre y la orina de los estudiantes.


Observaron que los valores de las hormonas del estrés (cortisol, cortisona, epinefrina y norepinefrina) subían con el aire más sucio y que lo mismo pasaba con la glucosa, los aminoácidos, los ácidos grasos y los lípidos en sangre. Una mayor exposición a la MP también estuvo asociada con un aumento de la presión, una peor respuesta a la insulina y la aparición de marcadores de estrés molecular en los tejidos, lo que, en el tiempo, elevaría el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca, diabetes y otros problemas de salud.


La purificación del aire redujo a la mitad la MP a la que estuvieron expuestos los estudiantes (de 53 a 24,3 mcg/m3 de aire), lo que aún superaba los 10 mcg/m3 que recomienda la Guía de Calidad del Aire de la OMS.


El doctor Robert D. Brook, de la University of Michigan en Ann Arbor, coautor de un editorial sobre el estudio, explicó que las respuestas al estrés que gatillan estas partículas diminutas "son más importantes y variadas que lo conocido".


FUENTE: Circulation, online 14 de agosto del 2017



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.