Ingresos de ARLSS crecen un 17%; pagó RD$558.7 millones

|

La institución dijo que se hicieron 161 evaluaciones de gestión preventiva en empresas.


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- La Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS) recibió RD$6,130.5 millones el pasado año por concepto de pagos o cotizaciones que realizan los patronos por los empleados que tienen en el Sistema de la Seguridad Social.


Eso representó un 17.5% más que lo recaudado en el año 2015, de acuerdo con el informe estadístico presentado por la institución, que es el dato numérico más reciente que se tiene sobre el tema.


Hasta diciembre del pasado año por conceptos de prestaciones económicas se pagaron RD$558.7 millones, de los cuales el 72% (RD$404.2 millones) correspondió a subsidios por incapacidad; el 21% (RD$117.2 millones) correspondió a pensiones y el restante 7% (RD$37.3 millones) a indemnizaciones.


El renglón de las prestaciones económicas comprende –precisamente- los capítulos de pagos por subsidios por incapacidad, indemnizaciones, pensiones por discapacidad y pensiones a los sobrevivientes de los afiliados que fallecieron en accidentes laborales durante su jornada de trabajo.


A los RD$6,130.5 millones recibidos por la ARLSS se sumaron los intereses generados por las inversiones en certificados financieros que tiene la institución. El monto invertido en certificados financieros en la Administradora de Riesgos Laborales para el período enero-diciembre de 2016 ascendió a RD$3,762.7 millones. Sobre el certificado financiero hay que decir que -igual que como ocurre con los depósitos a plazo fijo (es básicamente lo mismo) salvo por el nombre que llevan- una entidad financiera capta un recurso o ahorro por un tiempo determinado y se compromete pagar una tasa de interés periódicamente (generalmente al mes). Esa tasa generalmente es más atractiva para quien coloca el dinero, que cuando se hace un simple ahorro. La ARLSS tiene inversiones acumuladas por RD$24,840.1 millones.


Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales reportadas a la ARLSS generaron salidas de dinero por concepto de gastos médicos por RD$863.7 millones. Con respecto al programa de prevención que ejecuta la unidad corporativa, entre los meses enero y diciembre de 2016 se distribuyó la suma de 145 millones 21 mil pesos. El total erogado por concepto de pensiones se distribuyó de la siguiente manera: pensiones por discapacidad permanente implicó RD$60.2 millones, y por pensiones a sobrevivientes la suma de RD$57.1 millones. Al 31 de diciembre de 2016 el total de reservas técnicas (renglón que asegura la solvencia de la institución) era de RD$15,888.2 millones.


Evaluaciones de gestión preventiva y porcentajes


En 2016 se realizaron 161 evaluaciones de la gestión preventiva en igual número de empresas, de las cuales 98% de los informes fueron entregados. Mientras, de las 488 visitas o actividades preventivas, el 33% correspondió a visitas de evaluación o identificación de riesgos al interior de las empresas; el 32% a las visitas para entrega de los informes con las recomendaciones a ejecutar según los hallazgos, y el 23% fueron visitas de remediación.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.