¿Beber un poco prolonga la vida?

|


SANTIAGO/ REUTERS HEALTH - Beber un poco de vino o cerveza para relajarse casi todos los días reduciría las posibilidades de morir prematuramente si esa copa no empieza a aumentar como rutina, de acuerdo con un estudio.


Los autores analizaron los resultados de una encuesta a más de 333.000 adultos de Estados Unidos, en la que se hizo un seguimiento durante unos 8 años para determinar cómo el hábito de beber alcohol influía en la supervivencia.


Beber un poco o con moderación reducía un 20 por ciento las posibilidades de morir precozmente por cualquier causa o una cardiopatía respecto a los que nunca habían probado el alcohol.


Pero los que bebían en exceso eran por lo menos un 10 por ciento más propensos a morir por cualquier causa o un 20 por ciento más propensos a morir de cáncer durante el período estudiado.


“Si se consume alcohol, debe ser con moderación”, dijo el autor principal, doctor Bo Xi, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Shandong, China.


Beber en exceso está asociado con distintos problemas de salud, como la enfermedad hepática, cardíaca o ciertos cánceres.


Pero estudios previos no habían aportado evidencia definitiva de la sobrevida asociada con el consumo leve o moderado de alcohol.


El análisis abordó dos problemas que favorecieron ese problema: el “sesgo del abstemio” y el “sesgo del exfumador enfermo”.


El equipo organizó a los adultos en seis categorías: abstemios (nunca habían bebido alcohol o lo hacían rara vez); exbebedores; bebedores de menos de tres copas por semana; bebedores moderados (más de tres copas por semana, pero menos de 14 los hombres y de siete las mujeres), o bebedores en exceso (más de 14 copas los hombres o siete las mujeres).


Durante el estudio murieron 34.754 personas, incluidas 8947 por enfermedad cardiovascular y 8427 por cáncer, según publica el equipo en Journal of the American College of Cardiology.


Los hombres que bebían en exceso tenían un 25 por ciento más riesgo de morir durante el estudio y un 67 por ciento más chances de morir por cáncer que los hombres que nunca bebían. En las mujeres, la diferencia no fue estadísticamente significativa.


El estudio no es un experimento controlado para demostrar si o cómo beber en exceso aumentaría el riesgo de morir o si beber con moderación o poco ayudaría a prolongar la vida.


Los científicos no están seguros de por qué beber poco o con moderación tendría un efecto protector, explicó el doctor Eugene Yang, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.


FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, 14 de agosto del 2017



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.