¿Hay que evaluar o jubilar a los médicos mayores?

|


SANTIAGO/ REUTERS HEALTH - A los 81 años, el doctor Frank Stockdale sigue atendiendo a pacientes con cáncer de mama y está convencido de que les proporciona su conocimiento y experiencia de más de 50 años de práctica oncológica.


Pero una revisión de la literatura sobre los médicos mayores cuestiona la competencia clínica de los profesionales como Stockdale. En JAMA Surgery, los autores recomiendan que las organizaciones de salud diseñen protocolos para evaluar la salud y la pericia de los médicos de cierta edad, que aún no ha sido definida.


"Fijar una edad para la evaluación es, claramente, una medida discriminatoria", opinó Stockdale, profesor de la Facultad de Medicina de Stanford University, California, y que no participó de la revisión.


El autor, doctor E. Patchen Dellinger, profesor de cirugía de University of Washington, Seattle, ignora cuál es la edad en la que debería comenzar esa evaluación. Pero, a los 73 años, piensa que él y otros colegas deberían someterse voluntariamente a exámenes físicos y cognitivos. Y así lo hizo.


"El punto es que se necesita una buena función cognitiva para atender.


Hay mucha resistencia a la evaluación. Y, aun así, la aceptamos. Los pilotos la aceptan. Como los pilotos tienen en sus manos el destino de los pasajeros, los cirujanos tenemos en las nuestras el destino de nuestros pacientes", dijo.


Hace por lo menos dos décadas que la comunidad médica debate si hay que evaluar a los médicos mayores, en especial a los cirujanos. Pero el envejecimiento de los médicos del país reforzó ese debate sobre su salud y competencia.


En cuatro décadas, la cantidad de médicos de 65 años o más se cuadruplicó en Estados Unidos. En el 2015, casi uno de cada cuatro profesionales tenía 65 años o más.


El doctor Paul Schenarts, profesor de la Facultad de Medicina de University of Nebraska, Omaha, coincide con los autores de la revisión en la necesidad de implementar un programa para evaluar a los médicos mayores.


"Hay que hacer algo nuevo y distinto", dijo Schenarts.


"Conocemos la paradoja de que el cirujano con más experiencia podría ser el que más pone en riesgo al paciente", agregó.

Aunque la ley federal prohíbe la discriminación por la edad, los pilotos comerciales tienen que jubilarse antes de los 65 años y, desde los 40, deben hacerse más controles médicos que los pilotos más jóvenes.


FUENTE: JAMA Surgery, online 19 de julio del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.