La calidad del aire de los cuarteles de bomberos pone en riesgo al personal

|


SANTO DOMINGO/ REUTERS HEALTH - Los bomberos registran tasas de cáncer por encima del promedio de la población general y si bien se sabe de su exposición a carcinógenos durante los incendios, un estudio sugiere que la calidad del aire en los cuarteles también eleva su riesgo de desarrollar tumores.


"Los bomberos pasan gran parte de su jornada esperando llamados en el cuartel y expuestos a los gases del combustible de las autobombas (cancerígenos conocidos) y la descontaminación de los equipos luego de un incendio (que se pueden contaminar con carcinógenos conocidos o potenciales)", publican los autores en Journal of Occupational and Environmental Medicine.


Varios estudios previos habían hallado que los bomberos tienen alto riesgo de desarrollar cánceres de pulmón, piel, esófago, cerebro, riñón y próstata.


"Conocemos las sustancias químicas, el calor y el estrés de los incendios, pero no la exposición crónica de baja intensidad en el cuartel a diario", dijo la autora principal, doctora Emily Sparer, del Instituto de Oncología Dana-Farber de Harvard, en Boston.


El Departamento de Bomberos de Boston consultó al equipo de Sparer sobre las enfermedades tempranas que podían tener sus empleados. Aunque el personal del departamento conocía que los gases del combustible, el polvo y las cenizas causan trastornos respiratorios, desconocían dónde y cuánto aumentaba esa exposición.


"Aún hay muchas preguntas sobre por qué los bomberos desarrollan cáncer", dijo Sparer. "Al hurgar en los cuarteles, empezamos el camino para responder esos interrogantes", agregó.


Su equipo tomó muestras de las partículas del aire de cuatro cuarteles de bomberos de Boston en la primavera del 2016.

Analizó la materia particulada de menos de 2,5 mm de diámetro.


Esas partículas diminutas son peligrosas para la salud humana porque, si se inhalan, pueden quedar atrapadas en los pulmones.


También analizaron los hidrocarburos aromáticos policíclicos, que son sustancias químicas que se liberan al aire a través de la combustión del carbón, el aceite, el combustible, la basura y la madera, y se adhieren a la materia particulada.


La concentración de materia particulada era mayor en el puesto de estacionamiento de los camiones autobomba que en la cocina o los espacios abiertos, pero con distintos niveles durante el día.


"Lo que me sorprendió fue la importancia de las áreas construidas en estos cuarteles", dijo Sparer. "Ver los números, escuchar las historias y estar en el lugar realmente sirvió", añadió.


FUENTE: Journal of Occupational and Environmental Medicine, online 2 de agosto del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.