Asocian los gases tóxicos en el trabajo con signos tempranos de enfermedad pulmonar

|


SANTIAGO/ REUTERS HEALTH - La exposición laboral a vapores, gases tóxicos y polvo eleva la posibilidad de detectar signos tempranos de daño del tejido pulmonar en una tomografía computada (TC), de acuerdo con un estudio de Estados Unidos.


"La enfermedad pulmonar intersticial (EPI) consiste en más de 100 condiciones con inflamación y/o fibrosis en las paredes de los sacos de aire (alvéolos) de los pulmones", dijo el coautor, doctor David Lederer, codirector del Programa de Enfermedad Pulmonar Intersticial del Centro Médico de Columbia University, Nueva York.


Las causas de la EPI a menudo se desconocen. "Nuestro equipo estudia las causas de los cambios pulmonares tempranos previos a la aparición clínica de la EPI (sintomática)", agregó Lederer.


Las EPI incluyen la enfermedad del pulmón negro asociada con el trabajo en minas de carbón, la asbestosis por la exposición al asbesto y la sarcoidosis pulmonar. "Otros ejemplos son la EPI por enfermedades autoinmunes, como la esclerodermia y la artritis reumatoidea o por la exposición a la humedad en el hogar o el trabajo", dijo Lederer.


Su equipo analizó los resultados de un estudio sobre adultos con enfermedad cardiovascular de Baltimore, Chicago, Los Angeles, Nueva York y St. Paul (Minnesota), y Winston Salem (Carolina del Norte). A los 5702 participantes se les hicieron TC al inicio del estudio y seis años después. Además, informaron sobre la exposición a vapores, gases y polvo.

El equipo estimó la exposición con los datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral (NIOSH, por su sigla en inglés).


Los participantes con mayor exposición, de acuerdo con la matriz del NIOSH, eran los más propensos a tener en la TC áreas opacas típicas de la EPI, en especial con la exposición al polvo o los gases.


La exposición al vapor o los gases también estuvo asociada con el doble de riesgo de tener alteraciones intersticiales, según publica el equipo en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.


Lederer explicó que "la EPI subclínica se anticipa a los síntomas y que no toda la EPI subclínica avanza a la aparición de los síntomas". Los más comunes son la disnea durante el esfuerzo y la tos seca (sin esputo o flema), según agregó.


La Fundación de Fibrosis Pulmonar estima que unos 40.000 estadounidenses mueren por EPI cada año. El primer paso para prevenir la exposición es hablar con el médico sobre los problemas de salud en el trabajo, aconsejó el autor.


FUENTE: American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, online 28 de julio del 2017.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.