Una herramienta nueva podría aumentar la eficacia y reducir el dolor de la biopsia del cuello uterino

|

Justin T. Diedrich


SANTO DOMINGO/ REUTERS HEALTH - Las mujeres que necesitan una biopsia de cuello uterino tendrían menos chances de repetir los exámenes con un cepillo rotador que con un instrumento en punta porque la herramienta suave obtendría más células para el análisis, según sugiere un nuevo estudio.


Además, los autores afirman que las biopsias con ese cepillo no serían tan dolorosas.


A veces, el procedimiento no permite obtener suficientes células del cuello uterino para identificar o descartar el cáncer. 


Entonces, hay que repetirlo.


Los autores compararon información de 9.234 muestras recogidas con el dispositivo habitual con el que se raspa el cuello uterino con 774 muestras obtenidas con la alternativa más nueva. En el primer caso, el 4,2 por ciento de las muestras no incluía suficientes células para identificar el cáncer, comparado con el 0,6 por ciento de las muestras obtenidas con el cepillo.


"El dispositivo con cerdas extrae una muestra más grande que permite que los patólogos tengan más posibilidades de identificar células anormales", dijo el autor principal, doctor Justin Diedrich, de University of California, Riverside.



En Journal of Lower Genital Tract Disease, su equipo analizó los resultados de laboratorio antes y después de que 81 médicos y enfermeros cambiaron el instrumento tradicional por el cepillo. Eran biopsias realizadas en el 2010 y el 2011 con la cureta Kevorkian y en el 2011 y el 2013 con un dispositivo nuevo de Histologics LLC, la empresa que financió el estudio.


El dispositivo posee un material similar al Velcro que, al raspar, obtiene las muestras de tejido. Esta opción no sería tan dolorosa como los instrumentos convencionales.


“El estudio no puede hacer una comparación de precisión entre ambos métodos”, dijo la doctora Christina Chu, especialista en oncología ginecológica del Centro de Cáncer Fox Chase, Filadelfia, y que no participó del estudio.


Como el cepillo es descartable, mientras que la cureta se puede reutilizar, los costos varían, agregó Chu. La cureta Kevorkian cuesta 40-50 dólares, se esteriliza y se puede utilizar cientos de veces, comparado con los 3,75 dólares que cuesta cada cepillo.


FUENTE: Journal of Lower Genital Tract Disease, online 25 de julio del 2017



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.