Los pediatras ofrecen estrategias para conversar con los niños sobre las malas noticias

|


SANTO DOMINGO/ REUTERS HEALTH - Los padres que no saben cómo hablar con sus hijos sobre tragedias, como los desastres naturales o los ataques terroristas, tienen un nuevo recurso para ayudarlos, según publica JAMA Pediatrics.


“Cambió mucho la forma en que recibimos las noticias y el tipo de noticias que recibimos, lo que influye en la información a la que están expuestos los niños”, indicó la doctora Megan Moreno, pediatra especialista en medicina adolescente del Hospital de Niños de Seattle, Washington, y autora de una guía breve para padres y adultos en general.


El contenido, disponible gratis en http://bit.ly/2vQ97Ma, surge de las recomendaciones del sitio online HealthyChildren.org, de la Academia Estadounidense de Pediatría.


“Las familias se sentaban a mirar a las noticias de la tarde a cargo de periodistas profesionales y filtradas cuidadosamente.


Ahora, recibimos las noticias en los celulares y sin filtros”, dijo Moreno.


Agregó que las noticias nos rodean hasta por canales como las redes sociales, donde los niños pasan su tiempo.


La guía breve explica que los adultos pueden ayudar a los niños a través de su presencia calma, la garantía de seguridad, y sin modificar la rutina, pero con más tiempo juntos. Las tragedias también pueden ser una buena excusa para que las familias conversen sobre los planes de emergencia y cómo ayudar a los sobrevivientes y sus familias.


La guía recomienda que, para empezar, lo mejor a cualquier edad es preguntarles a los niños qué saben. Hay que escucharlos y preguntarles qué dudas tienen para responderles honestamente con lo más importante y sin especular sobre lo que podría pasar.


Los niños de todas las edades que no pueden superar una dificultad pueden tener problemas al dormir, dolencias físicas, como cefaleas o cambios de conducta (por ejemplo, actuar con menos madurez o más impaciencia), o cambios de salud mental, como tristeza, depresión o ansiedad pronunciadas.


Ante cualquier duda, se aconseja conversar con el médico de cabecera de los niños.


FUENTE: JAMA Pediatrics, online 7 de agosto del 2017




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.