Suplementos de glucosamina no alivian el dolor por artritis de rodilla o cadera

|


SANTO DOMINGO/ REUTERS HEALTH - La glucosamina de uso oral es un suplemento natural que se comercializa para aliviar el dolor articular, pero una revisión revela que no es más efectiva que un placebo.


El análisis de los datos de ensayos clínicos aleatorizados que se hicieron públicos indica que el suplemento no tiene efecto alguno a tres y 24 meses en el dolor de rodilla o cadera que produce la artritis.


Incluso la evaluación de los resultados en subgrupos de participantes, como las personas con obesidad o con inflamación sistémica elevada, no determinó beneficios de los suplementos.


"La mayoría de las guías más recientes llegan a la conclusión de que la glucosamina no es eficaz, pero sabemos también que la osteoartritis (OA) puede afectar a los subgrupos de distinta manera", dijo Sita Bierma-Zeinstra, del Centro Médico de la Universidad Erasmo, en Róterdam, Países Bajos.


El último informe del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de Estados Unidos indica que los estadounidenses gastaron casi 13.000 millones de dólares en el 2012 en suplementos naturales; la glucosamina era el producto más popular.


La Sociedad Internacional de Investigación de OA y el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención de Estados Unidos dieron recomendaciones sobre la falta de evidencia de la utilidad de la glucosamina como cura del dolor articular.


El equipo analizó información de los ensayos clínicos realizados entre 1994 y el 2014. Sólo seis de los 21 estudios identificados habían compartido información a través del Banco de Ensayos Clínicos de OA. Ninguno contaba con financiamiento de la industria.


Cinco estudios, sobre más de 1.600 pacientes, habían comparado a la glucosamina con un placebo. Cinco de los seis se habían ocupado de la OA de rodilla y uno, de la OA de cadera.


Los efectos de la glucosamina y del placebo en el dolor y la funcionalidad física no variaron, ya sea en el corto plazo o a uno o dos años.


El suplemento tampoco superó al placebo en los subgrupos, de acuerdo con la gravedad del dolor o de la OA, la edad, el IMC, el género o los signos de inflamación.


FUENTE: Annals of the Rheumatic Diseases, online 28 de julio del 2017



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.